viernes, 2 de marzo de 2018

Tony Blair: Solo quedan semanas para frenar el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El ex primer ministro británico Tony Blair aseguró este jueves que el "brexit", la salida del Reino Unido del club comunitario, puede revertirse en cuestión de "semanas" con un "plan integral sobre el control de la inmigración" en el conjunto de la UE.

Opuesto al divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), Blair aseguró en Bruselas que solo quedan "semanas" para poner freno al "brexit".

El 'brexit" podrá evitarse si los líderes de la UE ofrecen a Londres una alternativa sobre inmigración, advirtió.

El antiguo líder de los laboristas y jefe del Gobierno británico entre 1997 y 2007 insistió en que el referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en el proyecto comunitario de junio de 2016 evidenció que la Unión debe reformarse. Los líderes del bloque europeo tienen ahora la responsabilidad de ofrecer una alternativa para esquivar el "callejón sin salida" del "brexit", argumentó.

La ruptura, mala para ambas partes

La ruptura sería dañina a ambos lados del canal de la Mancha, pues "debilitaría la posición y el poder de Europa en todo el mundo" y "reduciría la efectividad del mercado único", al prescindir de uno de los principales motores económicos de la UE, y aumentaría la presión competitiva entre Londres y Bruselas, consideró Blair.

El ex primer ministro británico se expresó así en una conferencia en el foro de pensamiento Centro de Política Europea, un día antes del discurso sobre el "brexit" que pronunciará mañana la jefa del Gobierno británico, Theresa May, tras reunirse este jueves en Londres con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Horas antes, el líder del Consejo defendió la propuesta europea de mantener al territorio británico de Irlanda del Norte en el mercado interior tras el "brexit" porque "a nadie se le ha ocurrido una idea más inteligente" para evitar una frontera dura entre Belfast y Dublín.

No obstante, el Ejecutivo de May ha rechazado de pleno esta idea, y sostiene que mantener a Irlanda del Norte en el mercado único y la unión aduanera "amenaza la integridad constitucional del Reino Unido".

La primera ministra británica no ha aportado todavía una alternativa para evitar una frontera que podría poner en riesgo el proceso de paz en la provincia alcanzado con el Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

Blair también invitó a la clase política del Reino Unido a implicarse, más allá de las divisiones partidistas, en frenar la ruptura programada para marzo de 2019, ya que el acuerdo final sobre el "brexit" deberá ser aprobado por el Parlamento británico.

"Por una vez, el Parlamento puede ser más decisivo que el Gobierno o la oposición en esta ocasión", dijo. euroefe