viernes, 2 de marzo de 2018

Trump promete a la Asociación del Rifle que sigue apoyando los derechos sobre armas

Washington, 2 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que seguirá apoyando el derecho de los ciudadanos a portar armas en el debate que se ha generado en el país a raíz del tiroteo que el pasado 14 de febrero dejó 17 muertos en un instituto de Florida.

Trump cenó este jueves en la Casa Blanca con directivos de la NRA, un poderoso grupo de presión que se opone al control de armas en el país, y les hizo una única promesa, según aseguró hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

"Solo les prometió que seguirá apoyando la Segunda Enmienda (de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas), que eso no es algo en lo que nos hayamos retractado", afirmó a los periodistas Sanders.

En un tuit el jueves por la noche, Trump anunció que había mantenido una "gran reunión en el Despacho Oval con la NRA".

Poco después, el estratega jefe de la NRA, Chris Cox, aseguró en otro tuit que Trump y el vicepresidente estadounidense "apoyan la Segunda Enmienda" y "no quieren control de armas".

Esa afirmación llega poco después de que Trump expresara su apoyo a ciertas medidas que sí supondrían un mayor control de armas, como el aumento de la edad mínima para comprar un rifle semiautomático o la prohibición de unos dispositivos que aceleran el disparo, dos ideas a las que se opone frontalmente la NRA.

En una reunión con legisladores el miércoles, Trump les pidió no tener "miedo" de la NRA y dijo que esa organización no tiene demasiado "poder" sobre él, a pesar de que el grupo de presión donó 30 millones de dólares a su campaña electoral.

Sanders aseguró hoy que Trump sigue apoyando el aumento de la edad mínima para comprar rifles, y que está "muy interesado" en aprobar una ley que aumente la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, con el fin de impedir que las personas allí incluidas puedan adquirir armas.
El gobernador de Georgia deja sin incentivo a Delta tras desligarse de NRA

Atlanta (EEUU), 2 mar (EFE).- El gobernador de Georgia, Nathan Deal, promulgó hoy una reforma fiscal que deja sin un importante incentivo fiscal a la empresa Delta, luego de que legisladores estatales lo eliminaran como represalia contra la aerolínea por su postura frente a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El gobernador republicano expresó esta semana su desacuerdo con lo que catalogó como "disparates" por parte de los legisladores por eliminar el incentivo fiscal para Delta y se comprometió a seguir luchando para que fuera aprobado, aunque indicó que no vetaría el proyecto de ley que saliese del Legislativo.

Este jueves el Senado estatal aprobó la reforma fiscal con el voto de 44 republicanos a favor y 10 demócratas en contra, después de que hiciera lo propio la Cámara de Representantes.

La legislatura estatal, mayoritariamente republicana secundó la postura del vicegobernador de Georgia, Casey Cagle, quien amenazó esta semana con "matar" cualquier medida a beneficio de Delta a menos que la empresa, que es uno de los mayores empleadores privados del estado, retomara su vínculo con la NRA.

"Si bien la intención de Delta era permanecer neutral, algunos funcionarios electos en Georgia ligaron nuestra decisión a una exención de impuestos de combustible de avión, amenazándonos con eliminarla a menos que revirtiéramos nuestro rumbo" aseveró hoy el presidente de Delta, Ed Bastian, en un mensaje a sus empleados.

Bastian agregó que la decisión de cancelar los descuentos que hasta esta semana daban a los miembros de la NRA no se tomó por "razones económicas" y que sus "valores no están a la venta".

La aerolínea es una de más de una docena de empresas que decidieron cortar sus vínculos con este poderoso grupo de presión a favor de la venta de armas tras un tiroteo en una escuela secundaria de Florida hace dos semanas que dejó 17 muertos.

Alumnos de esta escuela presionaron a políticos estatales y federales para lograr un mayor control en la venta de armas y atacaron a la NRA, tras lo cual varias empresas anunciaron cambios en su relación con este grupo de cabildeo y otras en sus políticas de venta de armas.

Tras la amenaza de la Legislatura de Georgia, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, invitó a Delta a trasladar la sede de la compañía a su estado, convite que les ha llegado también de otras regiones del país. EFE USA