lunes, 30 de abril de 2018

Irán dice que puede producir uranio más enriquecido que antes si EEUU abandona acuerdo nuclear

ANKARA (Reuters) - Teherán tiene la capacidad técnica de enriquecer uranio a un mayor nivel del que podía hacerlo antes de firmar en 2015 el acuerdo nuclear multinacional para limitar su programa atómico, dijo el jefe de la organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, según fue citado por la televisión estatal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado plazo hasta el 12 de mayo a las potencias europeas firmantes del histórico pacto para “arreglar terribles defectos” del acuerdo, o se negará a extender el alivio de las sanciones contra Irán que rige desde entonces. (Foto - Planta nuclear en Irán)

Salehi advirtió a Trump que no tome ese camino.

“Irán no está alardeando (...) Técnicamente, estamos totalmente preparados para enriquecer uranio a mayor grado del que solíamos producirlo antes del acuerdo que alcanzamos (...) Espero que Trump entre en razones y se mantengan en el acuerdo”, manifestó el funcionario iraní.

Bajo el pacto, que llevó al levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales contra Teherán en el 2016, el nivel de enriquecimiento de uranio iraní debe permanecer en torno al 3,6 por ciento.

El uranio refinado al 20 por ciento de pureza fisible está muy por encima del 5 por ciento normalmente requerido para abastecer plantas civiles de energía atómica, aunque todavía muy lejos de la pureza del 80-90 por ciento del uranio altamente enriquecido necesario para una bomba nuclear. Reuters