martes, 1 de mayo de 2018

EEUU apoya a Israel y la UE apela al OIEA tras las acusaciones de Netanyahu a Irán

Madrid, 1 may (EFE).- La acusación sobre un supuesto programa nuclear "secreto" de Irán por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió el apoyo total de EEUU, que dio validez a las revelaciones, mientras la Unión Europea (UE) recordó cauta que el OIEA no ha cuestionado el cumplimiento de Irán de sus compromisos. (La alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini. EFE/Archivo)

"Puedo confirmar que los documentos son reales; son auténticos", dijo el secretario de Estado de EEUU y exdirector de la CIA, Mike Pompeo, para quien Teherán "ha mentido repetidamente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)" y "ha mentido sobre su programa a los seis países con los que negoció" el acuerdo nuclear de 2015: EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Cuando se acerca la fecha en la que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie si se mantiene en el pacto o no, el 12 de mayo, Pompeo puso en duda "la buena fe" y la "transparencia" iraní sobre un acuerdo calificado en su momento de un éxito de la comunidad internacional que sacaba a Irán de su aislamiento.

Muy crítico con el acuerdo, Trump afirmó tras conocer las revelaciones que "no es aceptable". "Lo que hemos aprendido sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100 %", dijo.

Pompeo también anunció que en los próximos días estará en contacto con los socios europeos que suscribieron el acuerdo para establecer "el mejor camino a seguir a la luz" de los documentos de Israel, que en la UE se han recibido con escepticismo.

El OIEA "ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos", aseguró hoy la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al recordar que existen mecanismos fiables para comprobar si Irán cumple el acuerdo nuclear.

Mogherini destacó la importancia de conocer la opinión de la OIEA, "la única organización internacional imparcial que se encarga de supervisar los compromisos de Irán".

El acuerdo "no se basa en asunciones de buena fe o confianza, sino en compromisos concretos, mecanismos de verificación y un control de los hechos muy estricto, realizado por el OIEA", enfatizó la italiana en respuesta a las palabras de Pompeo.

En todo caso, incidió con rotundidad en que si cualquier parte o país "tiene información sobre incumplimiento de cualquier tipo, puede y debe dirigirse y canalizar esa información a los mecanismos adecuados, legítimos y reconocidos, la OIEA y el acuerdo nuclear".

Francia pidió a Irán "cooperación total" tras las revelaciones, que, insistió, refuerzan la pertinencia del acuerdo y consideró "esencial" que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) siga verificando el programa nuclear iraní, en la misma línea del Reino Unido, que calificó el acuerdo de "vital importancia".

Los inspectores hacen un trabajo importante para "verificar de manera independiente que Irán cumple con el acuerdo", dijo un portavoz oficial, que añadió: "Nunca hemos sido ingenuos sobre Irán y sus intenciones nucleares".

Teherán, por su parte, denunció hoy que Israel pretende mostrarle como una amenaza con la "propaganda ridícula" de Netanyahu, que presentó lo que dijo que eran las copias de un archivo secreto iraníes obtenidas por los servicios de inteligencia de un programa oculto para desarrollar armas nucleares.

"Los líderes del régimen sionista de Israel ven su supervivencia en el uso de charlatanería para mostrar a otros países como una amenaza", subrayó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemí, quien calificó las acusaciones de Netanyahu como la última de "una serie repetitiva de juicios no profesionales y vergonzosos y de esfuerzos infructuosos de un mentiroso escandaloso".

Previamente, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, había criticado en un tuit que las "supuestas revelaciones de inteligencia" favorecen al presidente estadounidense.

"Qué conveniente. Trump está saltando sobre una repetición de viejas acusaciones ya tratadas por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) para acabar con el pacto", escribió Zarif.

El OIEA ha ratificado en una decena de ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos, pero Trump está presionando a sus socios europeos para negociar un pacto suplementario que imponga más restricciones a Irán.

El acuerdo nuclear de 2015 limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica, que se niega por su parte a negociar sobre estos puntos. México :: Mundo