viernes, 4 de mayo de 2018

EEUU ofrece a la OTAN albergar su Mando Conjunto para el Atlántico

Washington, 4 may (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy que le ha ofrecido a la OTAN sus instalaciones en la base naval de Norfolk, en el estado de Virginia, para albergar el Mando Conjunto de la coalición en el Atlántico.

"El nuevo Mando Conjunto de Norfolk garantizaría que la OTAN pueda ejecutar con éxito operaciones dentro de todo el abanico de misiones de la Alianza en la región transatlántica y en el norte del Atlántico", informó el Pentágono mediante un comunicado.

Este nuevo Mando Conjunto tiene por objetivo reforzar la capacidad de defensa y disuasión de la OTAN en el Atlántico.

Está previsto que la Alianza tome una decisión sobre la localización del Mando Conjunto este verano.

El ofrecimiento supone un giro notable con respecto a la postura que mantenía el Gobierno estadounidense con respecto a la Alianza Atlántica hace poco más de un año, cuando el presidente Donald Trump criticaba con vehemencia a la OTAN porque muchos de sus países miembro no pagaban lo que les correspondía.

Durante la campaña electoral de 2016, el entonces candidato llegó a tildar a la institución de "obsoleta" y puso en duda su utilidad ya que, según dijo, es Washington quien en última instancia acaba ejerciendo de "policía" cuando surge un conflicto en el mundo. EFE USA