viernes, 18 de mayo de 2018

La Liga Árabe condena el traslado de embajadas en Israel y planea medidas disuasorias

El Cairo, 18 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe condenaron hoy en una reunión urgente el traslado esta semana de las embajadas de EEUU y Guatemala ante Israel a Jerusalén y acordaron tomar "medidas disuasorias" para que otros países no hagan lo mismo.

Los ministros aprobaron una resolución en la que reafirmaron su rechazo y condena a la decisión de Estados Unidos de trasladar su sede diplomática y reconocer de esta forma a Jerusalén como capital de Israel, y le pidieron que se retracte.

Asimismo, consideraron que ese paso sienta "un antecedente peligroso y grave que infringe el consenso internacional sobre Jerusalén Este y su estatus legal e histórico", ya que la parte oriental de la Ciudad Santa está ocupada por Israel desde 1967 y debería ser la capital de un futuro Estado palestino.

Además, denunciaron que la inauguración de la nueva sede diplomática de EEUU coincidió con la conmemoración de la Nakba ("Catástrofe"), como denominan los palestinos la fundación del Estado de Israel en 1948.

La Liga Árabe también condenó el traslado ayer de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén y el anuncio por parte de otros "pocos países" de que seguirán los mismos pasos.

Por ello, acordaron trabajar para "tomar medidas prácticas disuasorias para hacer frente a cualquier decisión que reconozca Jerusalén como capital de Israel (...), incluso cortar o reducir el nivel de las relaciones políticas y económicas con cualquier Estado que lleve a cabo" acciones similares.

Los ministros árabes de Exteriores invitaron a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén, en aplicación de las resoluciones de la ONU, y agradecieron a los Gobiernos y organizaciones que han tomado posturas en contra de esa decisión, "en apoyo de los derechos legítimos del pueblo palestino".

Durante la reunión, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, dijo que es necesario "comprometerse con las decisiones de las cumbres árabes, sobre todo la cumbre de Ammán de 1980, que invitó a cortar las relaciones con cualquier país que traslade su embajada a Jerusalén".

"En ausencia de reacciones determinantes, algunos países se atrevieron a dar el mismo paso que EEUU y Guatemala es un ejemplo de ello, y otros países del continente americano harán lo mismo y quizás (...) algunos países africanos, bajo la presión y el chantaje de EEUU e Israel", advirtió Al Malki.

El 14 de mayo, EEUU inauguró su nueva embajada en Jerusalén y el miércoles se abrió la sede diplomática de Guatemala, mientras que Paraguay trasladará su legación a la Ciudad Santa el próximo lunes, 21 de mayo, tal y como anunció hoy el Gobierno israelí. Mundo 

Foto - El Secretario General de la Liga Árabe, Aboul Gheit (i), y el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Jubeir (d), participan en una reunión extraordinaria de los titulares de Exteriores de la Liga Árabe en su sede de El Cairo (Egipto) hoy. EFE