viernes, 4 de mayo de 2018

Los inspectores de armas químicas regresan de la ciudad siria de Duma

ÁMSTERDAM (Reuters) - Los inspectores de armas químicas regresaron de su misión en la ciudad siria de Duma, donde tomaron muestras y entrevistaron a testigos para determinar si se utilizaron municiones prohibidas en un ataque realizado el pasado mes, dijo el viernes una fuente diplomática.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) volvió de Países Bajos el jueves por la noche, tras haber ido a Damasco el 14 de abril, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

El supuesto ataque químico motivó ataques con misiles por parte de EEUU, Francia y Reino Unido el 13 de abril contra supuestas instalaciones de armas químicas en Siria.

La OPAQ está investigando las muertes de decenas de personas en Duma, un enclave en Guta, a las afueras de la capital siria en un ataque el 7 de abril.

Estados Unidos y sus aliados afirman que los ataques fueron causados por armas químicas, posiblemente por un agente neurotóxico empleado por las fuerzas de apoyo rusas del gobierno del presidente Bashar el Asad.

Los inspectores visitaron dos lugares donde sucedieron los presuntos ataques y tomaron muestras, que serán separadas en su laboratorio holandés antes de ser enviadas a laboratorios nacionales afiliados para que las analicen. Los resultados se envían normalmente en un plazo de entre tres y cuatro semanas.

La OPAQ no establecerá culpables.

También se esperaba que los inspectores tomaran muestras de los botes encontrados en el lugar del ataque y que se cree que contienen agentes tóxicos lanzados desde aviones y helicópteros.

Rusia y Siria organizaron la semana pasada una sesión informativa para los estados pertenecientes a la OPAQ con el fin de respaldar la afirmación de Moscú de que no se utilizaron armas químicas en Duma y que el ataque fue fingido por los rebeldes.

La sesión fue boicoteada por varios estados miembro de la OPAQ que denunciaron el acto ruso como "un crudo ejercicio de propaganda" destinado a desacreditar el trabajo de la OPAQ.

Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania y otras potencias dijeron en un comunicado que todo el material recogido hasta ahora respalda su teoría de que se utilizaron armas químicas en Duma. Los inspectores de armas químicas regresan de la ciudad siria de Duma