lunes, 14 de mayo de 2018

Multan a grupo pro-Brexit por violar reglas sobre gastos en votación en UE

LONDRES, 14 mayo (Reuters) - Uno de los principales grupos de la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, o "Brexit", fue multado con 70.000 libras (95.000 dólares) el viernes por violar reglas sobre gastos en el referendo sobre la membresía al bloque, en un caso que podría competer a la policía, dijo la Comisión Electoral.

En un documento de 31 páginas donde detalló sus hallazgos, la comisión dijo que Leave.EU informó incorrectamente sobre lo que gastó en el referéndum sobre la Unión Europea al no incluir al menos 77.380 libras en su declaración de gastos, por lo que sobrepasó el límite.

Las violaciones documentadas de la ley electoral probablemente impulsen demandas de opositores al Brexit para una repetición del referendo de 2016, aunque hasta ahora hay pocas señales de que la legitimidad de la votación haya sido minada.

"Esto es una infracción grave", dijo Bob Posner, director de finanzas políticas y regulación de la Comisión Electoral. "Leave.EU sobrepasó su límite de gasto y no declaró sus fondos y gastos correctamente", agregó Posner.

La comisión afirmó que sospecha de que se cometieron infracciones criminales y derivó a la policía a la presidenta ejecutiva de Leave.EU, Liz Bilney.

En el referéndum del 23 de junio de 2016, 17,4 millones de votos, o el 51,9 por ciento de los sufragios emitidos, respaldaron la salida del bloque, mientras que 16,1 millones de votos, o el 48,1 por ciento, respaldaron la permanencia.

Leave.EU dijo que el supuesto sobregasto representaba menos del 0,1 por ciento del gasto total por la financiación de la campaña y era un intento ridículo de pintar a la campaña como infractora de normas.

Arron Banks, fundador de Leave.UE, arrojó dudas sobre la imparcialidad de la Comisión Electoral, diciendo que estaba repleta de opositores al Brexit.

"Vemos el anuncio de la Comisión Electoral como un ataque con motivaciones políticas contra el Brexit y las 17,4 millones de personas que desafiaron al 'establishment' para votar por un Reino Unido independiente", dijo.

La comisión informó que no había hallado evidencias de que Leave.EU haya recibido donaciones o que haya pagado por servicios a Cambridge Analytica, una consultoría política en el centro de un escándalo por el uso de datos de usuarios de Facebook para campañas políticas. Reuters