viernes, 11 de mayo de 2018

Relaciones China-Japón regresan a buen camino en marco de visita de primer ministro chino

SAPPORO, Japón, 11 may (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang (Foto Izq), concluyó hoy viernes su visita a Japón luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe (Foto Der), acudiera personalmente a despedirlo en el aeropuerto de Sapporo, capital de la isla de Hokkaido, norte de Japón.

Enmarcadas por la visita de Li, que logró consolidar la confianza política mutua y explorar nuevas posibilidades de cooperación entre los dos vecinos, las relaciones bilaterales se han vuelto a encauzar.

RELACIONES POLÍTICAS COMO PIEDRA ANGULAR

La visita de Li a Japón, la primera que realiza un primer ministro chino en ocho años, coincidió con el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad China-Japón.

Abe mostró la sinceridad de Japón al acompañar a Li durante la mayor parte de los eventos en los que Li participó en Tokio y en Sapporo.

El Tratado de Paz y Amistad, un importante hito en las relaciones bilaterales, afirmó los principios de la declaración conjunta bilateral emitida en 1972 en forma legal, los cuales incluyen la profunda reflexión de Japón sobre las responsabilidades de guerra y su firme adhesión a la política de una sola China, declaró Li el jueves en Tokio en una recepción para conmemorar el aniversario del Tratado.

Ahora debe lograrse un nuevo progreso y un desarrollo estable duradero conforme las relaciones bilaterales regresan al camino de la normalidad, y ésta es la mejor manera de conmemorar la firma del tratado, dijo Li.

En el área política, China y Japón acordaron que utilizarán la historia como un espejo mientras mantienen una mente orientada al futuro, indicó Li.

El gobierno de Japón y sus líderes han expresado en múltiples ocasiones su disposición a enfrentar y reflexionar sobre la historia, dijo Li a Abe el miércoles durante sus conversaciones, y exhortó a Japón a cumplir sus compromisos con acciones.

El primer ministro chino también pidió a ambos países abordar apropiadamente las disputas y construir juntos un futuro más brillante. "Espero que los dos países puedan encontrarse mutuamente a la mitad del camino y mantengan un crecimiento duradero, sano y estable de sus relaciones", dijo Li a Abe.

Durante la visita, las dos partes firmaron varios documentos de cooperación, incluyendo un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo de enlace marítimo y aéreo, lo cual es un paso crucial para el manejo de crisis en el Mar Oriental de China.

Li señaló que el encauzamiento de las relaciones políticas bilaterales contribuirá a promover su cooperación en otros campos.

La reanudación de visitas de alto nivel ha sido algo muy esperado.

Durante la visita, Li invitó a Abe a visitar China en una ocasión conveniente y dijo que el intercambio de visitas entre líderes de las dos partes con regularidad creará condiciones favorables para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Por su parte, Abe elogió las declaraciones de Li de que las relaciones entre China y Japón están listas para zarpar de nuevo.

El primer ministro de Japón está deseoso de ver unas relaciones revitalizadas y sanas con China.

Además, pidió a las dos partes convertir la competencia en coordinación, y añadió que a partir de hoy las relaciones bilaterales han entrado en la era de coordinación.

No habrá dificultades infranqueables para los dos países mientras unan esfuerzos entre sí, afirmó Abe.

LAZOS COMERCIALES Y ECONÓMICOS PASAN A NUEVA PAGINA

Durante la visita, China y Japón acordaron elevar su cooperación pragmática a un nuevo nivel.

Las dos partes han establecido la dirección y señalaron nuevas áreas para la futura cooperación, alcanzando acuerdos sobre seguridad social, finanzas, salud, ciencia médica y comercio de servicios, mencionó Li.

Al pedir a los dos países que creen sinergia en sus estrategias de desarrollo, Li señaló la conservación de energía, protección del medio ambiente, innovación científica y tecnológica, manufactura de gama alta, finanzas, economía de compartición, servicios médicos y geriátricos, como los sectores en los que las dos partes deben enfocarse.

Junto con la buena voluntad, también hay acciones concretas a la vista.

El miércoles, Li y Abe presenciaron la firma de memorándums sobre el impulso de la cooperación en comercio de servicios y sobre cooperación con terceros entre las dos partes.

Además de un mecanismo de cooperación bilateral en el comercio de servicios, China y Japón acordaron establecer un mecanismo de trabajo interdepartamental para promover la cooperación con terceros mercados en el marco del diálogo económico de alto nivel China-Japón, y organizar un foro sobre la cooperación con terceros mercados.

China también acordó otorgar a Japón la cuota de Inversionistas Institucionales Extranjeros Calificados en RMB (RQFII, por sus siglas en inglés) de 200.000 millones de yuanes (alrededor de 31.360 millones de dólares).

El otorgamiento de la cuota de RQFII ayudará a las instituciones financieras japonesas a invertir activamente en el mercado de capital de China mediante la RQFII, agregó Li.

Las dos partes también han acordado en principio firmar un acuerdo de permuta de divisas en una fecha próxima y esto ayudará a salvaguardar la estabilidad del mercado financiero y a promover la facilitación de la inversión, señaló Li.

China mantiene una actitud positiva respecto al establecimiento de un banco de compensación en RMB en Tokio, dijo el primer ministro.

Esta mañana, al visitar una fábrica de autos japonesa de Toyota en la isla de Hokkaido, norte de Japón, Li pidió profundizar la cooperación bilateral sobre investigación y desarrollo e innovación conjuntas para producir artículos de alta tecnología competitivos que cumplan las demandas de los mercados chino y japonés y también de mercados de terceras partes.

Sobre construcción de infraestructura, Abe sugirió que Japón y China establezcan un comité interdepartamental y un foro para promover la cooperación para satisfacer la demanda de desarrollo de infraestructura de Asia.

La gente de negocios de ambas partes puede trabajar en conjunto, en especial dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y en el desarrollo conjunto de mercados de terceros, sugirió Sadayuki Sakakibara, presidente de la Federación de Negocios de Japón.

Por su parte, Yohei Kono, ex presidente de la Cámara de Representantes japonesa, dijo que en su visita reciente a China quedó sorprendido por la popularidad de los nuevos servicios como compartición de bicicletas, pagos móviles y entregas por internet.

El progreso alcanzado por China es algo de lo que vale la pena aprender, dijo Kono, quien añadió que China y Japón deben aprender uno del otro para lograr la prosperidad común y hacer una contribución conjunta al desarrollo del mundo.

LAZOS ENTRE PUEBLO SE VUELVEN MAS FUERTES

Durante la visita, China y Japón crearon también las condiciones para una cooperación más fuerte entre localidades y empresas, y para mejores lazos entre pueblos.

En un Foro de Gobernadores China-Japón en Sapporo, Li dijo que las dos partes acordaron cooperar en desarrollo innovador y lanzar un mecanismo de diálogo innovador.

Hokkaido no es sólo una base destacada de agricultura moderna de Japón, sino que también cuenta con industrias de alta tecnología importantes. Las dos partes planean mejorar la cooperación en industrias de alta tecnología y en otras relacionadas con el nivel de vida de la gente, tales como el envejecimiento de la población y mejorar la atención médica, dijo Li.

Los intercambios y la cooperación entre localidades son una parte importante de las relaciones China-Japón, indicó Li.

Por otro lado, cimentar los lazos entre pueblos fue un aspecto destacado de la visita de Li.

Al reunirse con algunos ex políticos japoneses que participaron en el proceso de formulación del Tratado de Paz y Amistad China-Japón, Li pidió a ambas partes valorar el impulso de mejoría duramente ganado en las relaciones bilaterales y seguir adelante con el espíritu del tratado.

En Tokio, Li y Abe visitaron juntos una exhibición cultural y creativa de la Ciudad Prohibida, que muestra obras de arte en bronce, laca, porcelana y madera tallada inspiradas en objetos de la Ciudad Prohibida.

Li pidió convertir a la industria cultural en un nuevo foco en la cooperación bilateral, fortalecer el entendimiento mutuo de los dos pueblos y consolidar la base de la opinión pública para el crecimiento de largo plazo, sano y estable de los lazos bilaterales.

Durante la visita, China obsequió a Japón un par de ibis crestados para reflejar la amistad del pueblo chino con el japonés.

El ave icónica está profundamente arraigada en la historia y cultura japonesas. Estuvo al borde de la extinción en Japón en la década de 1980. Desde entonces, los dos países han colaborado para proteger al ave.

En diversas ocasiones, el primer ministro chino insistió en cimentar los intercambios entre pueblos, consolidar la base pública para los lazos bilaterales e incrementar el entendimiento y el afecto entre los dos pueblos.

Li fue recibido cálidamente y encontró eco en los líderes japoneses. El emperador japonés Akihito dijo que él siempre recuerda el momento en que fue recibido cálidamente por el pueblo chino en su visita a China hace más de 20 años, y que sintió fuertemente que los corazones de los dos pueblos estaban conectados.

Con esfuerzos de ambos países, se espera que se fortalezcan más sus lazos entre pueblos y contribuyan a mejorar aún más las relaciones completas. Spanish.xinhuanet.com