jueves, 24 de mayo de 2018

Trump cancela cumbre con líder norcoreano Kim Jong Un

SEÚL, 24 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el jueves una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un prevista para el próximo mes, argumentando hostilidad abierta de Pyongyang, y advirtió que las tropas estadounidenses están listas para responder en caso de acciones agresivas.

Trump escribió una carta a Kim para anunciar su retirada abrupta de la que habría sido la primera reunión entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano, en Singapur el 12 de junio.

“Lamentablemente, por la tremenda ira y abierta hostilidad desplegada en tu más reciente comunicado siento que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión tan largamente planeada”, dijo la misiva.

“Por favor, permitan que esta carta sirva para informar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, agregó.


Fue un final repentino de semanas de declaraciones optimistas de Trump de que en una reunión con Kim podría conseguir éxito donde anteriores presidentes habían fracasado, y persuadir a Corea del Norte de renunciar a un programa de armas nucleares que ahora amenaza a Estados Unidos.

Horas después, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, dijo que su país está dispuesto a resolver las diferencias con Estados Unidos siempre y cuando Trump convoque a una cumbre en junio con su líder.

“Habíamos encomiado los esfuerzos del presidente Trump, sin precedentes por parte de ningún otro presidente, para celebrar una histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo en un comunicado difundido el viernes por la agencia estatal de noticias KCNA.


“Le decimos a Estados Unidos una vez más que estamos abiertos a resolver problemas en cualquier momento de cualquier manera”, agregó.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que “la gota que colmó el vaso” fue una declaración de Corea del Norte en la que Pyongyang planteó la posibilidad de un conflicto nuclear si la diplomacia fracasaba.

“Los norcoreanos literalmente amenazaron con una guerra nuclear en la declaración publicada anoche”, dijo uno de los funcionarios. “Ninguna cumbre podría ser exitosa en estas circunstancias”, agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien viajó a Corea del Norte dos veces para preparar la cumbre y se reunió con Kim en ambas ocasiones, dijo que fue una decepción pero “francamente no fue una sorpresa”.

En una declaración en la Casa Blanca, Trump dijo que seguía abierto al diálogo, pero que había hablado con el secretario de Defensa, Jim Mattis, y advirtió a Corea del Norte contra cualquier “acto imprudente”. “Estamos más preparados de lo que jamás hemos estado”, dijo Trump.


La decisión de Trump provocó una caída generalizada en los mercados de acciones globales antes de que recuperaran algo de equilibrio. La compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos presionó a la baja los rendimientos, mientras que el dólar se debilitó.

Trump canceló la cumbre poco después de que un pequeño grupo de medios internacionales seleccionados por el Gobierno norcoreano fue testigo de la demolición de túneles en el complejo Punggye-ri, que Corea del Norte dijo era una muestra de su compromiso de terminar con los ensayos nucleares. 

La aparente destrucción del que Corea del Norte dice que es su único sitio de ensayos atómicos era considerado un paso muy positivo, además de simbólico, hacia la resolución de la tensión en torno a su desarrollo de armas nucleares, pero algunos especulaban con que la instalación ya estaba obsoleta de todas maneras. Reuters