jueves, 24 de mayo de 2018

Un año para persuadir a los euroescépticos

Falta exactamente un año para las próximas elecciones europeas. El último Eurobarómetro indica que el 67 % de los habitantes del Viejo Continente cree que la pertenencia a la Unión Europea (UE) es beneficiosa, el porcentaje más alto desde 1983. 

Pero hay datos mucho menos alentadores, como el que revela que el 54 % de los españoles no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia europea. 

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha subrayado este miércoles que en este año que queda hasta los comicios es fundamental detectar y enfrentar los "motivos" que están llevando a los ciudadanos a confiar en partidos euroescépticos. Y el secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luis Planas, es tajante al analizar en una entrevista con Efe el actual momento de cambio: "no hay alternativa" a la UE.

En España, gracias al apoyo de los cinco diputados nacionalistas vascos (PNV), el Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado la aprobación en el Congreso de los Presupuestos del Estado para 2018. Prevén un crecimiento económico este año del 2,7 %, un déficit público del 2,2 % y una subida media de las pensiones del 1,6 %. 

Poco antes de la votación, desde Bruselas la Comisión Europea (CE) daba el visto bueno a las cuentas al considerar que respetan "en general" las normas de disciplina fiscal comunitarias. El peligro, no obstante, radica en que España no cumplirá la meta de déficit y la subida de las pensiones aumentará el desvío presupuestario, según la CE. Otro dato preocupante, en este caso divulgado por Eurostat: el porcentaje de los empleados españoles que tiene un contrato temporal es del 26,8 %, el más alto de la UE, donde la media se situó en un 14,5 % en 2017.

Mientras, en Italia el jurista Giuseppe Conte debe comenzar la tarea de formar Gobierno y ha confirmado "la posición europea" del país, con prioridades en materia presupuestaria, migratoria y bancaria. Lo ha hecho horas antes de la reunión de este jueves del Eurogrupo en Bruselas, donde inquieta el euroescepticismo de las dos fuerzas políticas que le avalan. España, por ejemplo, teme que la situación en Italia complique las negociaciones sobre la reforma de la eurozona, que se intensifican de cara a junio. El Eurogrupo abordará, por otro lado, el cierre de la última revisión del rescate griego, bien encaminado tras el acuerdo técnico entre Atenas y sus acreedores.

Su compromiso con el proyecto europeo le valió recientemente el Premio Carlomagno y este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha llevado otro, el Premio Europeo de Liderazgo en la categoría de "Líder", imponiéndose a la canciller alemana, Angela Merkel, y a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. El reconocimiento a Macron se ha hecho público durante la Cumbre Europea Empresarial, que continúa este jueves con la participación, entre otras personalidades, de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Eran nueve y a partir del 1 de julio serán, con Suecia, diez los países europeos que reconocen que el sexo sin consentimiento es violación. El Parlamento sueco acaba de aprobar, con el respaldo de todos sus partidos, una ley que descarta el requisito de violencia, amenazas o aprovechamiento de la indefensión para que un acto sea considerado violación. El consentimiento no deberá ser necesariamente verbal, sino que también puede producirse a través de gestos o "de alguna otra manera", según la nueva norma. En caso de duda, el autor de los hechos deberá probar que la participación fue voluntaria. euroefe