viernes, 11 de mayo de 2018

Unión Européa: Slidaridad contra euroescepticismo

Florencia (Italia) (EuroEFE).- Académicos y políticos, entre ellos los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, e Irlanda, Michael Higgins, coincidieron este viernes en que la Unión Europea necesita una receta para "reconectar" con la ciudadanía, a un año de las elecciones europeas, sobre las que planea el euroescepticismo.

El Instituto Universitario Europeo (IUE) inauguró la octava edición de "El estado de la Unión", una conferencia que reúne a expertos y políticos centrada este año en el tema de la solidaridad. (Foto -  El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, pronuncia su discurso durante la conferencia "El Estado de la Unión" organizada por el Instituto Universitario Europeo (EUI), en Florencia, Italia, el 11 de mayo de 2018. EFE/ Claudio Giovannini)

Una Europa que explique mejor para qué sirve

"De algún modo, Europa era una autoridad moral. Esto ya no es así. La UE y Europa necesitan cuestionarse", explicó a Efe el director del centro, Renaud Dehousse.

Para el jurista y profesor belga, Europa es hoy "objeto de debate y tensiones", pero "no siempre ha sido el caso" y hubo un tiempo en el que era como una "Cruz Roja", una "referencia moral".

"Es cierto que no hay una gran confianza hacia la UE, pero sobre todo, más que hostilidad, en Europa hay mucha incomprensión. Y este es uno de los principales problemas en este momento", afirmó.

Precisamente, esta "incertidumbre" se ilustra en la propia amplitud del concepto de solidaridad -añade Dehousse- "que no representa lo mismo para cada ciudadano europeo" y que abarca desde el apoyo a los vulnerables y la cohesión entre Estados hasta inversión en energía o asistencia en desarrollo.

Sin embargo, "de una manera difusa", según el analista, "los ciudadanos en su conjunto comprenden que necesitan a otro, en este caso a un ente como la UE, pero -admite- esto no significa que les guste Europa como es".

"Haría falta que Europa explicara mejor para qué sirve, pero también que dé a los ciudadanos la oportunidad de posicionarse sobre ello", concluyó Dehousse.

Reconectar con los ciudadanos 

Precisamente, la idea de "reconectar" Europa con los ciudadanos fue una de las ideas más mencionadas en los discursos que se escucharon en la Abadía de Fiesole, entre ellos del presidente irlandés, quien instó a "renovar y reconstruir" la UE "desde abajo", citando la visión del presidente francés, Emmanuel Macron.

Higgins consideró que "por primera vez, el futuro de la UE se ha convertido en un tema de contestación y de debate", y llamó a "identificar las reformas necesarias" para acercarse a los ciudadanos.
"Si fracasamos en este objetivo, el debate servirá de poco", añadió, y criticó "a los populistas que disfrutan de la ansiedad de los vulnerables y la frustración de quien se queda atrás".

Higgins, quien aseguró que en Irlanda el 92 % de los jóvenes están "a favor" del proyecto comunitario, consideró que la tarea "más urgente de la UE es reconstruir la cohesión interna sobre la base de la solidaridad".

En la misma línea, el presidente italiano argumentó que, "si fue la solidaridad lo que hizo posible el inicio de la Unión", ahora "hay que volver a aquel vínculo, casi primordial, para afrontar los problemas actuales".

El valor de la solidaridad

Mattarella recordó que "parte de la opinión pública del continente se ve invadida por sentimientos de desilusión, sin recordar el significado y el resultado de un camino valioso y positivo".

La conferencia, que clausurará este sábado el primer ministro en funciones italiano, Paolo Gentiloni, se celebra en un momento en el que en Italia fuerzas reconocidamente euroescépticas como la Liga Norte y El Movimiento 5 Estrellas -el partido más votado de las últimas elecciones- se preparan para formar gobierno.

Según los expertos, una de las herramientas para devolver "la credibilidad" de las instituciones europeas al ciudadano es reforzar las redes locales que se han desarrollado en materia de integración de refugiados, una de las asignaturas pendientes de la UE dado que no se han cumplido las cuotas de acogida comprometidas por los países.

En este sentido, el estudioso británico Jasper Chalcraft, del centro Robert Schuman, destacó que, si bien muchas ciudades han mostrado iniciativas de acogida, los fondos europeos para la integración están administrados por los gobiernos nacionales, "lo que hace complicado para las ciudades acceder a los recursos".

"Quizá a este nivel, desde la municipalidad, se pueden emprender las acciones más efectivas", manifestó Chalcraft.

La respuesta europea a las amenazas en el área de seguridad y defensa, frente a la notable presión de Rusia, la reforma de la eurozona o la negociación del futuro presupuesto europeo (2021-2027) tras el "brexit", son otros de los temas de la conferencia.

El IUE de Florencia, concebido por los países fundadores de la UE como un centro para promover la formación e investigación científica desde una perspectiva europea, abre así por unos días sus puertas al debate político invitando "al gran público", según su director, a formar parte de la reflexión sobre Europa. :: euroefe