martes, 12 de junio de 2018

Agencia nuclear de la ONU dice que está abierta a cualquier papel si Corea del Norte lo pide

VIENA (Reuters) - La agencia nuclear de la ONU dijo que cumplirá con cualquier papel verificador si se lo pide Corea del Norte, aunque eso depende de más negociaciones entre Washington y Pyongyang después de que los líderes de ambos países se reunieron el martes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió en la cumbre entre ambos en Singapur que tomará medidas hacia una desnuclearización completa, mientras que Washington prometió dar garantías de seguridad al aislado país comunista.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y funcionarios norcoreanos sostendrán más conversaciones “en la fecha más próxima posible”, según un comunicado conjunto emitido en la cumbre.

Desmantelar el programa de armas nucleares de Pyongyang -si es lo que acuerdan- y verificarlo probablemente será una tarea grande y compleja.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que está mejor posicionada para verificar un acuerdo, aunque se concentra más en monitorizar materiales y sitios nucleares en vez del desarme.

“El OIEA seguirá de cerca las negociaciones entre ambos países para implementar lo que resulte de la cumbre entre Estados Unidos y la RPDC”, comentó el jefe del OIEA, Yukiya Amano, en un comunicado, usando el nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

“El OIEA está listo para realizar cualquier actividad de verificación en la RPDC que se le pida por los países involucrados, sujeta a autorización del comité de gobernadores del OIEA”, comentó Amano.

Los inspectores de la agencia no han vuelto a Corea del Norte desde que fueron expulsados del país en 2009. Reuters