martes, 12 de junio de 2018

Macron pide a Irán que cumpla el pacto nuclear "sin ambigüedades"

París, 12 jun (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, que cumpla el pacto nuclear "sin ambigüedades" y mostró el respaldo de Francia a ese acuerdo, sobre el que expresó la esperanza de que se celebre una reunión ministerial en las próximas semanas.

Los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que, según un comunicado del Elíseo, Macron recordó la voluntad de Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China de seguir aplicando el acuerdo firmado Viena en 2015 "en todas sus dimensiones".

Macron informó a Rohaní de las gestiones efectuadas por su parte, y deseó que Irán, por la suya, "respete sus obligaciones sin ninguna ambigüedad".

El pacto, que Estados Unidos abandonó en mayo, limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En respuesta a una petición de Irán, el presidente francés propuso celebrar una reunión a nivel ministerial de la comisión conjunta del acuerdo de Viena "en las próximas semanas".

E igualmente le recordó el deseo de Francia de que ese pacto se amplíe para abordar la política de influencia regional de Irán y la solución de las crisis regionales.

Macron instó en concreto "al restablecimiento de la soberanía de Siria a través de una nueva Constitución y la organización de elecciones libres e inclusivas". EFE