martes, 17 de julio de 2018

May supera prueba parlamentaria tras ceder a presiones de partidarios del Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, ganó el lunes una serie de votaciones en el Parlamento, manteniendo en pie su estrategia global para abandonar la Unión Europea después de ceder ante la presión de los partidarios del Brexit en su partido.

Sin embargo, al aceptar las demandas de los defensores de la línea dura del Brexit, expuso su vulnerabilidad en el Parlamento, donde ambos flancos de su Partido Conservador se atacaron mutuamente, poniendo de relieve las profundas divisiones que hasta ahora han obstaculizado el avance en las conversaciones con la UE.

May se ha comprometido a mantener su plan de negociar los vínculos comerciales más estrechos posibles con la UE, diciendo que su estrategia es la única que podría cumplir los objetivos del Gobierno para el Brexit, el mayor cambio en la política exterior y comercial de Reino Unido en décadas.

Pero incluso antes de que la UE haya tenido tiempo de evaluar su idea sobre las relaciones futuras de Reino Unido con el bloque, sus planes han sido criticados por ambos bandos en el Partido Conservador. Un exministro pro-UE lo calificó del "peor de todos los mundos", mientras que los euroescépticos dijeron que la estrategia mantenía a Reino Unido demasiado cerca del bloque.

El lunes, los partidarios del Brexit atacaron la llamada ley de aduanas del Gobierno, con la esperanza de endurecer los planes de May. Pero en lugar de hacerles frente y elevar las tensiones, el Gobierno aceptó sus cuatro enmiendas.

El portavoz de May dijo que los cambios en el proyecto de ley, formalmente denominado Ley de Impuestos (del Comercio Transfronterizo), no hacían más que poner en práctica la política gubernamental.

Pero al endurecer su formulación para subrayar que la futura recaudación de aranceles e impuestos por parte de Reino Unido y la UE debe ser recíproca, algunos parlamentarios temían que los partidarios del Brexit puedan haber hecho que el plan de May sea menos vendible al bloque.

El Parlamento votó 318-285 a favor de aprobar el texto. Ahora irá a la Cámara Alta del Parlamento antes de convertirse en ley.

Después de un alborotado debate en el que los conservadores criticaron a miembros de su propio partido, el titular de Tesoro, Mel Stride, dijo al Parlamento: "Hemos tenido un debate integral, sólido y completo hoy, totalmente apropiado para un proyecto de esta importancia, importancia para nuestra capacidad de continuar después de nuestra salida de la UE como una de las grandes naciones comerciales del mundo".

Foto - La primera ministra británica, Theresa May, en festival aéreo de Farnborough, Reino Unido, 16 de julio de 2018. Matt Cardy/Pool via REUTERS May