miércoles, 22 de agosto de 2018

Trump critica a exabogado Cohen y elogia a valiente Manafort ante reveses judiciales

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió el miércoles vía Twitter luego de un par de reveses judiciales que involucraron a dos exasesores, criticando al que se volvió en su contra y defendiendo al que se mantuvo leal.

Trump dijo en un tuit que las violaciones al financiamiento de campaña de las que su exabogado personal Michael Cohen se declaró culpable en un tribunal federal el martes “no fueron un delito”, pese a que los fiscales y Cohen coincidieron en que sí. El mandatario comentó el asunto sin ofrecer ninguna evidencia.

En otro tuit, Trump señaló: “Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen”.

El abogado de 51 años se declaró culpable de ocho cargos que incluyen evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de normas de financiamiento de campaña, y dijo que había actuado según órdenes de Trump.

En entrevistas televisivas el miércoles, el abogado de Cohen, Lanny Davis, dijo que su defendido no aceptaría un indulto presidencial si Trump se lo ofrecía, porque no quería ser parte de lo que considera un abuso del mandatario de su poder de clemencia. “No quiere nada de Donald Trump”, sostuvo a la cadena MSNBC.

Davis agregó que Cohen también tenía información que sería de interés para el fiscal especial Robert Mueller, que está investigando la campaña presidencial estadounidense del 2016.

Cohen se declaró culpable el martes a la misma hora en que un jurado federal en Virginia condenó al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, por ocho cargos en un juicio por fraude financiero en Virginia derivado de la investigación federal sobre la intromisión rusa en los comicios del 2016 y la posible coordinación con la campaña republicana.

La pesquisa judicial de Mueller es una sombra sobre la presidencia de Trump desde hace más de un año. Rusia ha negado los hallazgos de la comunidad de inteligencia estadounidense de que interfirió en las elecciones con el objetivo de impulsar al republicano y obstaculizar a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Trump ha negado toda connivencia con Moscú y ha calificado repetidamente la investigación de Mueller como una cacería de brujas. Un gran jurado de Estados Unidos acusó formalmente a 12 oficiales de inteligencia rusos de piratear las redes informáticas de la campaña de Clinton y el Partido Demócrata.

En un tuit matutino, Trump dijo: “Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia. La ‘Justicia’ tomó un caso fiscal de hace 12 años, entre otras cosas, aplicó una tremenda presión sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, él se negó a ‘quebrarse’ - inventar historias para obtener un ‘trato’. ¡Gran respeto a un hombre valiente!”.

Las declaraciones de culpabilidad de Cohen y Manafort aumentan la presión política sobre Trump y sus colegas republicanos antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas buscan recuperar el control del Congreso. Reuters

Foto - El presidente estadounidense, Donald Trump, en un mitin en Charleston, ago 21, 2018. REUTERS/Leah Millis