jueves, 4 de octubre de 2018

Reciben senadores informe de FBI sobre nominado de Trump a Corte Suprema

NOTIMEX - La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entregó hoy a la Casa Blanca el informe suplementario sobre la denuncia del ataque sexual presuntamente cometido por el nominado del presidente Donald Trump a la Corte Suprema de Justicia, Brett Kavanaugh.

El informe, que fue turnado para su consideración al Senado, pero no será hecho público, buscó clarificar las contrastantes versiones entre la acusadora, la doctora en psicología Christine Blasey Ford y Kavanaugh quien ha declarado su inocencia bajo juramento ante el Senado.

“La Casa Blanca ha recibido la investigación suplementaria de antecedentes sobre el juez Kavanaugh y ha sido transmitida al Senado… Los senadores han recibido amplio tiempo para revisar esta séptima investigación de antecedentes”, indicó la residencia ejecutiva en un comunicado.

“Con esta información adicional, la Casa Blanca confía plenamente que el Senado votará para confirmar al juez Kavanaugh a la Suprema Corte”, remató.

La conclusión de la investigación del FBI allana el camino para la votación final de Kavanaugh en el pleno del Senado, aunque varios senadores republicanos continuaban indecisos.

Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado presentó el miércoles por la noche una moción de “cierre de debate”, con lo cual la Cámara Alta podría votar la nominación de Kavanaugh tan pronto como el sábado.

Los republicanos cuentan con 51 votos, frente a 49 de los demócratas, aunque la mayoría tiene el voto adicional del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien tiene el cargo oficial de presidente del Senado.

Sin embargo, al menos tres republicanos, Jeff Flake de Arizona, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, han dicho que su voto dependerá de los datos que arroje la pesquisa del FBI, que tendrán oportunidad de leer en privado a partir de este jueves.

El desenlace final podría también depender del voto de dos demócratas que buscan reelegirse en estados ganados por Donald Trump en 2016, Joe Manchin en Virginia del Oeste y Heidi Heitkamp en Dakota del Norte.

Los republicanos buscan aprobar a Kavanaugh antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre para entusiasmar a sus militantes a salir a votar, mientras que los demócratas buscan demorar o descarrilar el voto final. EEUU