jueves, 4 de octubre de 2018

Vicepresidente Pence plantea que EEUU no cederá a intimidaciones en Mar de China Meridional

WASHINGTON (Reuters) - El vicepresidente Mike Pence advertirá a China el jueves que Estados Unidos no cederá ante lo que Washington ve como una intimidación de Pekín en el Mar de China Meridional, en medio de un endurecimiento de las críticas a las políticas chinas en todo el mundo.

A las 1500 GMT, Pence pronunciará un discurso en el centro de estudios Hudson Institute, en Washington, que probablemente aumentará la tensiones más allá de las disputas comerciales que han dominado el mandato del presidente Donald Trump.

En extractos de su discurso a los que Reuters tuvo acceso, Pence mencionará un incidente en que un destructor, el USS Decatur, estuvo a 12 millas náuticas de los arrecifes de Gaven y Johnson el domingo, en las Islas Spratly.

En su relato, está previsto que Pence señale que una embarcación naval china se acercó a menos de 45 yardas (metros) del USS Decatur “forzando a nuestro barco a maniobrar rápidamente para evitar una colisión”.

“Pese a un hostigamiento tan imprudente, la Armada de Estados Unidos seguirá volando, navegando y operando donde lo permita le legislación internacional y lo requieran nuestros intereses nacionales. No seremos intimidados. No daremos pie atrás”, dirá Pence.

La operación fue el más reciente intento de lo que Washington ve como esfuerzos de Pekín por limitar la libertad de navegación en aguas estratégicas, donde operan las armadas de China, Japón y de algunos otros países del sudeste asiático.

El Ministerio de Defensa chino afirmó que un barco de la Armada había sido enviado para advertir a la nave estadounidense que se fuera y que Pekín contaba con soberanía irrefutable sobre las islas del Mar de China Meridional y las aguas que las rodean.

Pence también acusará al Partido Comunista chino de convencer a tres países latinoamericanos de romper relaciones con Taiwán y reconocer a China. “Estas acciones amenazan la estabilidad del Estrecho de Taiwán y Estados Unidos de América las condena”, dirá Pence. Reuters