miércoles, 14 de noviembre de 2018

Berlín celebra el principio de acuerdo sobre el "brexit", a la espera de detalles

Berlín, 14 nov (EFE).- El Gobierno alemán se mostró satisfecho hoy con el principio de acuerdo sobre el "brexit" alcanzado entre Londres y Bruselas, aunque advirtió que habrá que esperar el informe esta tarde de la Comisión Europea (CE) y también la respuesta del Ejecutivo británico.

"El gobierno celebra naturalmente cualquier avance que conduzca a una salida ordenada del Reino Unido y que correspondería a los intereses de los ciudadanos y las empresas afectados", declaró en una rueda de prensa ordinaria la viceportavoz del Ejecutivo alemán Martina Fietz.

Recordó que la CE informará esta tarde a los Veintisiete sobre el estado de las negociaciones y que luego será el momento de "evaluar los resultados detalladamente".

"Tenemos que ver, además, de qué manera responderá el Gobierno británico al resultado" de las negociaciones, agregó.

También la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, señaló que celebraría un acuerdo o el anuncio de avances esenciales, porque un acuerdo y una salida ordenada responde al interés de todos y porque "una salida desordenada tendría consecuencias considerables para Reino Unido y para Europa".

Fietz subrayó la necesidad de avanzar con rapidez hacia un acuerdo para cumplir a tiempo con la ratificación dentro del plazo de dos años que contempla el tratado de la UE.

Por otro lado el presidente de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Eric Schweizer, señaló que "sería importante que el nudo gordiano del 'brexit' quedará finalmente resuelto".

"El Gobierno británico debería tomar de manera visible y creíble el rumbo hacia un 'brexit' ordenado para evitar así lo peor. Para las empresas es hora ya de saber a qué tienen que atenerse", dijo en un comunicado.

Además, recordó que lo decisivo es que el Ejecutivo sea capaz de convencer al Parlamento "para que Bruselas y Londres puedan empezar a hablar de las relaciones futuras".

Dijo que sea como sea, el 'brexit' irá acompañado de elevados costes para las empresas, ya sea por posibles aranceles o por una burocracia adicional.

"Un 'brexit' desordenado sería, no obstante, un desastre", advirtió. EFE  México :: Mundo