martes, 20 de noviembre de 2018

Demócratas investigarán a Ivanka Trump por uso de correo privado para trabajo de gobierno

WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas pidieron el martes una investigación a Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump y asesora de alto rango en la Casa Blanca, tras reportes que sostuvieron que el año pasado usó una cuenta personal de correo electrónico para tratar asuntos del gobierno.

Una revisión de la Casa Blanca del correo de Ivanka Trump halló que ella usó su cuenta personal hasta 100 veces para contactar a otros funcionarios de la administración, reportó el lunes el Washington Post, citando a fuentes.

El uso de una cuenta personal para asuntos del gobierno potencialmente violaría una ley que exige conservar todos los registros presidenciales. Representantes de la Casa Blanca no respondieron a solicitudes de comentarios.

El republicano Trump realizó varios ataques durante la campaña de 2016 contra su rival demócrata Hillary Clinton. La exsecretaria de Estado usó su correo personal y un servidor privado cuando ocupaba ese cargo y Trump prometió impulsar una pesquisa en su contra cuando llegara a la presidencia.

Asesores de Elijah Cummings, el demócrata de más alto rango del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijeron que el panel investigaría las comunicaciones de la Casa Blanca una vez que los demócratas asuman su mayoría en la cámara baja, en enero.

“Planeamos continuar nuestra investigación de los registros de los documentos presidenciales y federales, y queremos saber si Ivanka cumplió con la ley”, indicó la oficina de Cummings en un comunicado.

El texto indicó también que el año pasado se inició una pesquisa de la correspondencia de la Casa Blanca pero que los republicanos, que actualmente son la mayoría en la cámara baja, optaron por desecharla.

Peter Mirijanian, portavoz del abogado de ética de Ivanka Trump, Abbe Lowell, dijo al Post que su uso del correo personal era distinto del caso de Clinton porque no hubo un servidor privado, ninguno de los mensajes tenía información clasificada y fue antes de que tuviera conocimiento de esas regulaciones. Reuters