jueves, 22 de noviembre de 2018

Disputa sobre Gibraltar podría ser barrera para el Brexit

Valladolid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avisado de que España mantiene su intención de vetar la aprobación del documento sobre la salida pactada del Reino Unido de la Unión Europea si antes del domingo no se modifica el punto que afecta a Gibraltar.

En la rueda de prensa posterior a la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Valladolid, Sánchez ha insistido en que "España tendrá que votar que no y ejercer su capacidad de veto" si la bilateralidad entre Reino Unido y España sobre el futuro de Gibraltar no se mantiene en el acuerdo del Brexit.

"Tal y como está planteado, no nos sentimos representados ni reflejados", ha resumido el presidente del Gobierno, convencido de que debe "defender los intereses de la nación española" y que esto será entendido tanto por el resto de mandatarios europeos como por la primera ministra británica, Theresa May.

Sánchez ha insistido en que España es "firme en la defensa del proyecto europeo", pero ha agregado que "no se puede debilitar" la posición que mantiene sobre el futuro de Gibraltar y la necesaria bilateralidad respecto al Reino Unido en esta materia. EuroEFE

Por su parte la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advirtió hoy de que protegerá la "soberanía británica" de Gibraltar durante las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

May, que conversó anoche con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo en el Parlamento británico que fue "absolutamente clara" con él, al trasladarle que "la soberanía británica de Gibraltar se protegerá" y que "la futura relación (con la UE) debe funcionar para toda la familia del Reino Unido".

"Las negociaciones están ahora en un momento crítico. Todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en trabajar con nuestros socios europeos para llevar este proceso a su conclusión final, en el interés de todos nuestros pueblos", agregó la jefa de Gobierno.

España, por su parte, ha pedido garantías de que mantendrá la última palabra en cualquier negociación futura en torno al "brexit" en la que esté involucrado Gibraltar.

May aseguró que prevé continuar hablando con los líderes de los 27 socios comunitarios restantes durante los próximos días, a fin de cerrar el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación antes de la cumbre extraordinaria del domingo.

La mandataria conservadora, que este miércoles se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, regresará a Bruselas el sábado para continuar las negociaciones. euroefe Mundo