lunes, 19 de noviembre de 2018

No hay mejor oferta disponible para el Brexit, dice la UE a Londres

BRUSELAS (Reuters) - Alemania y otros estados de la Unión Europea dijeron a Reino Unido el lunes que su proyecto de acuerdo para el Brexit no podía ser renegociado.

La primera ministra británica, Theresa May, está luchando contra la oposición interna para mantener vivo el acuerdo alcanzado la semana pasada y lograr que lo ratifique el Parlamento británico, ante un aluvión de críticas de los políticos partidarios del Brexit, los unionistas de Irlanda del Norte y los que quieren mantener lazos más estrechos con la UE.

“No se puede llegar a un acuerdo mejor que el que hay sobre la mesa”, dijo el ministro de asuntos europeos de Alemania, Michael Roth. El ministro de Economía, Peter Altmaier, también descartó cualquier posibilidad de regresar a la mesa de negociación.

Más de dos años después de que los británicos votaran en un referéndum de 2016 a favor de abandonar la UE, las partes han llegado a un acuerdo de divorcio provisional y están trabajando en una estructura de vínculos futuros que acompañará a dicho pacto.

Aunque el destino del acuerdo no está claro desde el lado británico, la UE se está preparando para una cumbre el próximo domingo de todos sus líderes nacionales en la que se prevé rubricar el compromiso.

Los líderes europeos también están avanzando en un plan B para un escenario en el que no haya acuerdo entre las partes y el Reino Unido se escinda del grupo el 29 de marzo de 2019 sin apenas colchones para mitigar el impacto en el área económica y en otros ámbitos.

“Cualquier acuerdo es mejor que la ausencia de acuerdo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, a los periodistas cuando llegaron a las conversaciones de los ministros nacionales de la UE sobre el Brexit en Bruselas.

“Creo que está en interés del Reino Unido y la Unión Europea (...) que este acuerdo se convierta en realidad”.

Didier Reynders, de Bélgica, coincidió con esta opinión y el holandés Stef Blok pidió una visión “ambiciosa” de los vínculos futuros entre la UE y los británicos en la declaración política que están elaborando las dos partes para acompañar el acuerdo de divorcio. 

“Esperamos que no tengamos que reabrir las negociaciones”, dijo Ales Chmelar, de la República Checa. Reuters