viernes, 16 de noviembre de 2018

May defiende acuerdo de Brexit mientras aumentan llamados a votación de confianza

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, logró el apoyo de dos destacados ministros el viernes en su batalla por defender el criticado borrador de acuerdo de divorcio con la Unión Europea, mientras aumentaban los llamados a celebrar una votación de confianza sobre su gestión.

Más de dos años después de que Reino Unido votó a favor de abandonar la UE, aún no está claro cómo, en qué términos o, incluso, si el país dejará finalmente el bloque tal y como está planeado el 29 de marzo de 2019.

May, quien asumió la jefatura del Gobierno en medio de la inestabilidad política generada por el referendo de 2016, anunció el martes un acuerdo de Brexit que garantiza que Reino Unido salga del bloque de la manera más fluida posible.

Sin embargo, el ministro para el Brexit, Dominic Raab, renunció el jueves junto a otros miembros del gabinete en respuesta al acuerdo, haciendo caer con fuerza a la libra. Parlamentarios amotinados de su propio partido desafiaron de manera abierta el liderazgo de May y advirtieron que el acuerdo del Brexit no logrará la aprobación del Parlamento.

Durante una entrevista con la radio LBC, un auditor pidió respetuosamente a May por teléfono que deje el Gobierno. La mandataria no respondió de manera inmediata a esa parte de la pregunta de la persona que llamaba.

El influyente parlamentario conservador euroescéptico Steve Baker dijo que los rebeldes en el seno del partido de May están cerca del umbral que provocaría una votación de confianza.

“Lo que ha ocurrido es que la gente me ha estado llamando y diciéndome que están enviando sus cartas (...) y creo que probablemente no estamos lejos”, afirmó Baker, una figura clave en el ala del partido de May que apoya el Brexit. “Creo que probablemente será inminente, sí”, dijo a BBC TV.

Una votación así podría celebrarse cuando 48 conservadores envíen cartas al denominado comité 1922 del partido. No obstante, la editora política de BBC, Laura Kuenssberg, dijo que puede que no se sepa hasta el lunes si el grupo de euroescépticos cuenta con apoyo para intentar desbancar a May.

La primera ministra logró un impulso después de que obtuvo el respaldo de Michael Gove, el ministro más prominente que defiende el Brexit, quien aseguró que seguirá en el gobierno al frente de la cartera de Medio Ambiente.

Al ser preguntado sobre si tiene confianza en May, Gove, que torpedeó la ofensiva por el liderazgo que hizo el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson en 2016, dijo a los periodistas: “Absolutamente sí”.

“Creo que es vital que nos centremos en lograr el acuerdo correcto en el futuro y asegurarnos de que podemos obtener un buen resultado en las áreas que más importan al pueblo británico”, indicó.

El ministro de Comercio, Liam Fox, otro destacado defensor del Brexit, también la respaldó, aunque el “número dos” de facto de la primera ministra, David Lidington, dijo que ella ganaría una votación de confianza, en la que necesitaría una mayoría simple del total de sufragios depositados.

“Si llegan esas cartas, creo que ganaría decisivamente cualquier votación, y se lo merece”, afirmó Lidington. “Creo que el interés nacional indica que debemos unirnos en su apoyo”.

La libra esterlina, que ha operado con volatilidad por las noticias del Brexit desde el referendo, subía medio centavo el viernes, a 1,2837 dólares. May

La primera ministra británica, Theresa May, durante conferencia de prensa en Downing Street. Londres, Gran Bretaña. 15 de noviembre de 2018. Matt Dunham/Pool a través de Reuters