jueves, 15 de noviembre de 2018

Reino Unido: Rival de May asegura que el Gobierno es un "caos" y que no tiene apoyos

Londres, 15 nov (EFE).- El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, aseguró hoy que el Gobierno del Reino Unido es un "caos" y que la primera ministra, Theresa May, no cuenta con el "apoyo" ni de "su gabinete, ni del Parlamento ni del país".

Corbyn se preguntó, desde la Cámara de los Comunes, cómo pretende la primera ministra que el Reino Unido confíe en un acuerdo de salida de la Unión Europea que "el propio ministro del 'brexit' -Dominic Raab- que lo ha negociado, no puede apoyar", y que por ello ha decidido dimitir.

May expuso hoy en el Parlamento británico el borrador del pacto del "brexit" consensuado con Bruselas, que ya ha provocado la dimisión de dos ministros y de otros tantos secretarios de Estado.

Corbyn afirmó que el acuerdo es "un fracaso" y que no cumple con la lista de seis requisitos que su partido exigió para apoyarlo, entre los que se incluye que el Reino Unido conservara los mismos beneficios que tenía en el mercado único comunitario y la unión aduanera.

El líder del Partido Laborista reiteró que el Gobierno debe publicar el "asesoramiento legal completo" que ha recibido para formalizar el borrador, tal y como aprobó la Cámara de los Comunes el pasado martes.

Asimismo, exigió que la oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) revise las previsiones económicas del Gobierno.

Tras analizar el documento, de cerca de 600 páginas, el dirigente del principal partido de la oposición aseguró que no se hace mención alguna al período de "implementación".

"El acuerdo dice que la transición podría extenderse hasta '20XX'. ¿Significa eso que podría alargarse hasta 2029?", inquirió, al tiempo que pidió a May confirmar si el Reino Unido será capaz de abandonar el "backstop" de la frontera norirlandesa "unilateralmente".

En el pacto se prevé que todo el Reino Unido permanezca temporalmente en una unión aduanera con la UE hasta que Londres y Bruselas encuentren una solución mejor para la cuestión fronteriza, o hasta que logren un nuevo acuerdo comercial.

Corbyn denunció que el documento no arroja "ninguna claridad" sobre la futura estrategia de inmigración del Reino Unido.

A su juicio, "un no-acuerdo no es una opción real" y el Gobierno "no se ha preparado para ello".

"Es completamente descabellado que la primera ministra diga que este plan significa que el país vuelve a tomar el control de nuestras leyes, dinero y fronteras", agregó.

May anunció anoche que había logrado el apoyo de su gabinete al acuerdo "técnico" del "brexit" y, sin embargo, esta mañana presentaron su dimisión el ministro del "brexit", Dominic Raab; la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey; el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, y la secretaria de Estado del "brexit", Suella Braverman. Mundo

Foto: El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn. EFE