jueves, 22 de noviembre de 2018

Tusk: Ya hay acuerdo sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este jueves que los negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido han acordado un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el "brexit", la salida británica del club comunitario.

"Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión (Europea, Jean-Claude Juncker) me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político", escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que el documento aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre de este domingo.

El próximo 25 de noviembre, los líderes de la UE, con la excepción del Reino Unido, esperan dar luz verde a los borradores del acuerdo de retirada del "brexit" y de la declaración política con las directrices para la futura relación con ese país.

Algunos países han expresado reservas sobre esos documentos en aspectos como Gibraltar o la pesca.

Es el caso de España, que quiere mayores garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar y considera que ahora no existe suficiente certidumbre en las palabras empleadas en el texto de retirada.

De hecho, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que su país votará contra el acuerdo de salida si no se producen cambios con respecto al Peñón antes de la reunión de mandatarios del domingo.

Este jueves, los embajadores de los Veintisiete mantienen una reunión para analizar el progreso en los documentos. 

May: La declaración del "brexit" es la adecuada

La primera ministra británica, Theresa May, considera que la declaración del "brexit" alcanzada con la Comisión Europea es la "adecuada" para el Reino Unido, al cumplir con la voluntad expresada por los votantes en el referéndum de 2016.

En unas palabras ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, la jefa del Gobierno afirmó que el acuerdo preliminar con la Unión Europea sobre el "brexit" vislumbra un buen futuro para el país y aseguró que está "decidida" a que sea aprobado en el Parlamento.
Información y privacidad de Twitter Ads

Comienza la fase final del "brexit" tras el acuerdo alcanzado

El "brexit" afronta su fase final tras el acuerdo alcanzado entre los equipos negociadores comunitario y británico y se enfrenta a los últimos trámites para formalizar la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea y configurar la futura relación entre Londres y los Veintisiete.

.- CUMBRE EUROPEA

El texto del acuerdo afronta el 25 de noviembre, fecha de la cumbre del "brexit" en Bruselas, su primera prueba tras la luz verde del Gobierno británico: los líderes de los Veintisiete deberán decidir si lo respaldan o no, tras una semana y media en la que se han negociado cambios a nivel técnico.

Al acuerdo de salida le acompañará la declaración política sobre la futura relación entre ambos, incluyendo un acuerdo para regular sus relaciones comerciales, un texto que está elaborando la Comisión Europea.

.- RATIFICACIÓN EN LOS PARLAMENTOS

Tras la cumbre extraordinaria comenzarán los procesos de ratificación por parte de parlamentos como el de Londres, donde la primera ministra británica no tiene asegurada una mayoría que respalde el texto, y la Eurocámara.

.- SALIDA EFECTIVA DEL REINO UNIDO

Ambos procesos deben concluir antes del 29 de marzo de 2019, cuando el Reino Unido dejará de ser Estado miembro de la Unión y comenzará el periodo de transición en el que ambas partes negociarán su futura relación.

.- PERÍODO DE TRANSICIÓN

La negociación de la futura relación está fijada, de momento, en 21 meses: desde el 30 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

El acuerdo de retirada contempla la extensión del período transitorio más allá del 31 de diciembre de 2020, una única vez y de manera limitada, con el acuerdo conjunto de Londres y Bruselas.

.- EN CASO DE "NO ACUERDO"

En el potencial escenario en el que Londres y Bruselas no hayan logrado un acuerdo sobre su relación comercial para cuando concluya el periodo de transición, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico, se activaría de forma automática un plan de contingencia o salvaguarda sin fecha de finalización específica. Tusk