jueves, 13 de diciembre de 2018

Francia está lista para capturar a sospechoso de ataque en Estrasburgo

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Cientos de policías escrudriñaban el este de Francia el jueves en busca de un fugitivo armado responsable de un mortal ataque en un mercado navideño en Estrasburgo que dejó tres muertos y seis heridos de gravedad.

Francia elevó el nivel de amenaza a su seguridad al más alto y la policía emitió un afiche de búsqueda de Cherif Chakatt, el principal sospechoso del ataque que estaba en una lista como posible elemento peligroso.

Las autoridades afirman que el sujeto de 29 años era conocido por haber desarrollado opiniones religiosas radicales mientras estuvo en la cárcel.

Más de 700 policías participan en el segundo día de búsqueda en Estrasburgo, localidad ubicada en la ribera occidental del río Rin, y en la zona circundante. La policía ha establecido puestos de control en la frontera con Alemania y ha interrogado a cercanos del sospechoso.

Al ser consultado sobre si a la policía se le había ordenado capturar a Chakatt vivo o muerto, el portavoz gubernamental Benjamin Griveaux dijo a CNews: “No importa. Lo mejor sería encontrarlo lo más rápido posible”.

A la policía le tomó cuatro meses rastrear a Salah Abdesalam, el principal sospechoso vivo del ataque militante en París de noviembre de 2015, que se escondía en un departamento en Bruselas.

Testigos dijeron a investigadores que Chakatt gritó “Allahu Akbar” (Dios es más grande) al abrir fuego en el mercado navideño, un blanco que según el fiscal de París, Remy Heitz, pudo haber sido elegido por su simbolismo religioso.

Chakatt tiene 27 condenas criminales previas por robo y violencia y ha estado preso en cárceles de Francia, Alemania y Suiza.

La oficina del fiscal informó del fallecimiento de una tercera persona que había resultado herida en el ataque. Otras seis víctimas luchaban por sobrevivir.

Foto: police posted December 12, 2018 on their Police Nationale Twitter account, a call for witnesses for Strasbourg-born Cherif Chekatt, 29, the day after a gun attack on a Christmas market in Strasbourg, France. French Police Nationale/via  Reuters