domingo, 16 de diciembre de 2018

Secretario del Interior de EEUU dejará el cargo al término del año, críticos cuestionan ética del funcionario

WASHINGTON (Reuters) - El secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, quien buscó aumentar las perforaciones marítimas de petróleo y gas a pesar de las protestas ambientales, dejará su puesto a fines de año, informó el sábado en Twitter el presidente Donald Trump.

Trump no dio ninguna razón para la salida de Zinke. Sin embargo, el militar en retiro y excongresista por Montana ha debido luchar con múltiples investigaciones por el uso de vuelos chárter y negocios imobiliarios, entre otros temas.

“Ryan ha logrado mucho durante su mandato y quiero agradecerle por su servicio a nuestra Nación”, dijo Trump en Twitter. “La administración Trump anunciará al nuevo secretario del Interior la próxima semana”, agregó.

Zinke, que dirige desde principios de 2017 un área del Gobierno que supervisa las vastas tierras públicas de Estados Unidos, ha seguido la agenda de Trump de promover la perforación petrolera y la minería del carbón mediante, entre otras medidas, de una reducción de las regalías.


El funcionario de 51 años era uno de los miembros más activos del Gabinete de Trump y propuso realizar perforaciones petroleras en alta mar en el Ártico, el Pacífico y el Atlántico. Se convirtió en un cercano de las industrias de energía y minería de Estados Unidos y en uno de los hombre más criticados por conservacionistas y ecologistas.

Sus críticos también cuestionan la ética de Zinke, cuyas medidas han provocado incluso investigaciones gubernamentales.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, alabó la salida de Zinke del Gobierno en un tuit: “Ryan Zinke fue uno de los miembros más tóxicos del gabinete por la forma en que trató a nuestro medio ambiente, nuestras tierras públicas”. “El pantanoso gabinete estará un poco menos sucio sin él”, agregó.

En julio, una oficina del Departamento del Interior comenzó a investigar un acuerdo de tierras en Montana entre una fundación establecida por Zinke y un grupo de desarrollo respaldado por el presidente de la firma de servicios petroleros Halliburton Co.

A fines de octubre, esa pesquisa fue remitida al Departamento de Justicia para realizar una posible investigación criminal, según varios informes de medios. El Departamento de Justicia y el Departamento del Interior han declinado hacer comentarios al respecto.

Hay además otras dos investigaciones en curso por la conducta de Zinke, quien ha negado repetidamente haber cometido algún delito.

El secretario del Interior de EEUU, Ryan Zinke, llegando al Capitolio por los funerales del expresidente George H. W. Bush. Shawn Thew/Reuters