jueves, 4 de enero de 2018

Casa Blanca podría considerar plan que naturalice a dreamers

SAN DIEGO (AP) — La Casa Blanca podría considerar un proyecto de ley de inmigración que incluya una vía para que cientos de miles de jóvenes puedan naturalizarse, dijo el martes la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, pero enfatizó que no se trata de un espaldarazo.

Nielsen dijo que el presidente Donald Trump consideraría cualquier proyecto de ley que el Congreso apruebe, y señaló que algunos legisladores quieren incluir un mecanismo para la naturalización de unos 800.000 jóvenes que están amparados temporalmente de la deportación.

Trump acusa a los demócratas de no hacer nada por dreamers

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump acusó el martes a los demócratas de "no hacer nada" por los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños, mejor conocidos como "dreamers".

El año pasado, Trump puso fin a un programa federal que protegía a ese grupo de una posible deportación, pero postergó la acción por seis meses para darle al Congreso tiempo para actuar.

El programa, conocido como "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" o DACA por sus siglas en inglés, fue creado durante la presidencia de Barack Obama. Protegía de la deportación a millones de jóvenes que fueron traídos al país por sus padres y que llevan años viviendo en Estados Unidos.

ONU: Secretario General aplaude apertura de comunicaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur

04 de enero, 2018 — El Secretario de Naciones Unidas calificó ayer como “positiva”, y acogió con beneplácito, la reapertura de comunicaciones entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, según indicó el portavoz del organismo, Farhan Haq, durante su encuentro diario con los medios.

Según informaciones de prensa, las dos coreas habrían reactivado un canal de comunicación inactivo desde hacía dos años. Los contactos servirán para facilitar una hipotética participación de una representación norcoreana en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse en Corea del Sur el próximo mes de febrero.

Trump se anota triunfo personal ante posible diálogo entre las dos Coreas

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que las posibles conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur son “algo bueno”, y acordó con Seúl no llevar a cabo ejercicios militares conjuntos durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

El Palacio Presidencial de Corea del Sur informó que Trump le dijo a su par Moon Jae-in en una conversación telefónica que espera que las negociaciones con Corea del Norte lleguen a buen resultado y que enviaría una delegación de alto nivel, que incluirá a miembros de su familia, a los Juegos de febrero.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo a Reuters que se discutió la posibilidad de que la hija del presidente, Ivanka Trump, viaje a la cita deportiva olímpica en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

EEUU: Queda disuelta comisión para investigar fraude electoral, Trump culpa a demócratas

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó el jueves en favor de reglas más estrictas de identificación de votantes y acusó a los estados gobernados por demócratas de no cooperar con una comisión presidencial sobre fraude electoral que fue disuelta esta semana.

En un par de mensajes en Twitter, el mandatario republicano reiteró sus acusaciones -sin ofrecer pruebas- de que hubo un fraude en los comicios presidenciales de noviembre de 2016. Trump ganó la Casa Blanca gracias al sistema de votos estatales en el Colegio Electoral, pero perdió la votación popular por casi 3 millones de votos ante la demócrata Hillary Clinton.

Rusia insta a EEUU a no interferir en "asuntos internos" de Irán

MOSCÚ (Reuters) - Rusia instó a Estados Unidos a no interferir en lo que Moscú denomina “asuntos internos” de Irán, afirmó el jueves el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, según la agencia de noticias TASS.

Hace una semana comenzaron protestas antigubernamentales en Irán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a los manifestantes. Al menos 21 personas han muerto en las movilizaciones, animadas por el malestar ante los problemas económicos.

El jefe del Ejército iraní dijo el jueves que las fuerzas policiales lograron aplastar las protestas, pero que sus tropas estaban listas para intervenir si es necesario.

La UE será un socio "sólido y confiable" para Cuba en su transición de poder

La Habana (EuroEFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha asegurado que la Unión Europea (UE) acompañará a Cuba en la inminente transición de poder que tendrá lugar en los próximos meses y en la modernización de su economía como un "socio sólido, confiable y predecible".

"No hay factores que produzcan cambios repentinos en la política exterior de la UE", señaló Mogherini en rueda de prensa el 4/1/2018 en referencia al giro radical que la administración de Donald Trump ha dado en la diplomacia de EE.UU, lo que también ha afectado a su relación con Cuba.

Tony Blair dice a los votantes que se acaba el tiempo para frenar el Brexit

LONDRES (Reuters) - El exprimer ministro británico Tony Blair dijo el jueves a los votantes que se estaba acabando el tiempo para revertir el Brexit, que consideró un error que mermaría la influencia de Reino Unido y lamentarían las próximas generaciones.

Más de un año y medio después de la votación del Brexit en 2016, Reino Unido sigue profundamente dividido sobre la salida planificada de la Unión Europea (UE) que la primera ministra Theresa May dice que tendrá lugar el 29 de marzo de 2019.

Tanto los opositores como los partidarios del Brexit están de acuerdo en que el “divorcio” es el movimiento geopolítico más importante desde la Segunda Guerra Mundial, aunque imaginan un futuro muy diferente para la economía británica de 2,5 billones de dólares y la UE, el mayor bloque comercial del mundo.

Japón: Primer Ministro dice que afronta el mayor peligro desde Segunda Guerra Mundial por Corea del Norte

TOKIO (Reuters) - La situación de seguridad a la que se enfrenta Japón es la más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial debido a las provocaciones “inaceptables” de Corea del Norte, dijo el jueves el primer ministro Shinzo Abe y prometió reforzar la defensa para proteger al pueblo japonés.

La tensión en la región ha aumentado, especialmente desde que Corea del Norte realizó su sexta y mayor prueba nuclear en septiembre y dijo en noviembre que había probado con éxito un nuevo misil balístico intercontinental que podría alcanzar a todo el territorio estadounidense.

“No es una exageración decir que el clima de seguridad que rodea a Japón está en su punto más duro desde la Segunda Guerra Mundial. Protegeré la vida de las personas y la vida pacífica en cualquier situación”, dijo Abe en una conferencia de prensa de Año Nuevo.

EEUU: Exasesor de campaña de Trump Paul Manafort, demanda al fiscal especial Robert Mueller

WASHINGTON (Reuters) - El exasesor de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, demandó el miércoles al fiscal especial Robert Mueller, alegando que la investigación de su oficina sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia excede su autoridad legal.

La demanda podría ser el primer desafío legal respecto a los límites del mandato de Mueller, una cuestión que es crítica para sus investigaciones sobre los negocios financieros, inmobiliarios y de otro tipo de Manafort.

Bajo los términos de la orden del fiscal adjunto Rod Rosenstein en mayo que nombró a Mueller, el fiscal especial no solo puede investigar vínculos o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia, sino que también puede examinar "cualquier asunto que surja o pueda surgir directamente" de la pesquisa.