viernes, 5 de enero de 2018

Los retos del "brexit", la inmigración y la futura cooperación en Defensa marcan el final del curso político de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La negociación sobre el "brexit", la inmigración y una mayor cooperación en el ámbito de la Defensa han marcado el final del curso en la Unión Europea (UE), como demostró la última cumbre del año de jefes de Estado y de Gobierno.

En la negociación sobre la salida del Reino Unido del club comunitario, el gran avance tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, cuando los líderes de los países que permanecerán en la UE tras la marcha británica reconocieron los progresos suficientes en la primera etapa de las conversaciones, centrada en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero.

Corea del Norte sostendrá conversaciones con Corea del Sur el 9 de enero

* El Ministerio de Unificación surcoreano dijo que Corea del Norte dio a conocer su aprobación de las conversaciones, que se celebrarán el 9 de enero, en un comunicado a las 0116 GMT. La última vez que los países vecinos participaron en charlas oficiales fue en diciembre del 2015.

* Las conversaciones se realizarán en la aldea fronteriza de Panmunjom, y se espera que funcionarios de ambas partes debatan los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang y la mejora de las relaciones intercoreanas, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del ministerio, Baik Tae-hyun.

Macron cierra la puerta de la UE a Erdogan pero le abre una vía de asociación

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha frenado en seco las aspiraciones de Turquía de integrarse en la Unión Europea (UE), aunque abogó por ofrecer a ese país una salida más realista en forma de "cooperación o asociación".

Fiel a su costumbre de no esquivar el conflicto, el jefe de Estado francés le dijo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que será mejor para todos repensar la fórmula de la relación entre la UE y Turquía antes que insistir en una adhesión quimérica que hoy por hoy es una "hipocresía".

Le correspondió a Macron, erigido en líder europeo ante la precaria situación interna de la alemana Angela Merkel, zanjar un debate que, como reconoció el propio Erdogan en una tensa rueda de prensa, ha "fatigado" a los turcos desde hace más de medio siglo.

EEUU: Departamento de Justicia pone fin a política de Obama para la marihuana

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos revocó el jueves una política iniciada durante la presidencia de Barack Obama que había relajado la aplicación de leyes federales sobre la marihuana, diciendo que será decisión de los fiscales federales priorizar cada caso de drogas.

El cambio de política por parte del gobierno del republicano Donald Trump llega poco después de que California lanzara de manera formal el mayor mercado mundial de comercio regulado de marihuana para uso recreativo.

Aún falta para llegar a un acuerdo sobre los inmigrantes "soñadores" en EEUU: republicanos

WASHINGTON (Reuters) - Republicanos en el Congreso de Estados Unidos descartaron el viernes la posibilidad de que se llegue pronto a un acuerdo con los demócratas para salvar a 700.000 jóvenes inmigrantes indocumentados de Estados Unidos que podrían ser expulsados ​​del país en marzo.

El presidente Donald Trump ordenó en septiembre el fin en seis meses de una medida de su predecesor Barack Obama que proporcionaba a los jóvenes inmigrantes, conocidos como “soñadores”, permisos de trabajo e impedía que fueran deportados. El programa se denomina Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA.

Autor de libro sobre Trump lo contradice, dice asesores lo ven como un "niño"

WASHINGTON (Reuters) - El autor del libro profundamente crítico sobre el primer año de Donald Trump como presidente de Estados Unidos dijo el viernes que había hablado con él mientras lo escribía, contradiciendo la afirmación del mandatario de que nunca conversó con el escritor y no le autorizó el acceso a la Casa Blanca.

El libro de Michael Wolff “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) se convirtió automáticamente en un betseller el viernes, tras la publicación de extractos esta semana que desencadenaron una tormenta política, amenazas de abogados de Trump y un intento por evitar que salga a la venta.

"Fuego y Furia", el azote de la Casa Blanca que emula a Harry Potter

Washington, 5 ene (EFE).- "Agotado", rezan hoy los carteles de muchas librerías de Estados Unidos a propósito del libro "Fuego y Furia", de Michael Wolff, que amenaza con poner patas arriba la Casa Blanca y cuyo ritmo de ventas en sus primeras horas solo recuerda al fenómeno de Harry Potter en las librerías.

Antes de la llegada de la medianoche ya había lectores esperando a que las agujas apuntaran al cielo para hacerse con una de las 75 copias en KramerBooks, una veterana librería y cafetería de Washington, que fue una de las primeras en colgar el cartel de "todo vendido" de la obra que versa sobre la Presidencia de Donald Trump.