lunes, 8 de enero de 2018

Trump podría ser interrogado pronto por caso sobre interferencia rusa: Washington Post

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump podría ser interrogado en unas semanas como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016, reportó el lunes el Washington Post.

Mueller planteó el asunto de la entrevista con Trump durante una reunión a fines de diciembre con los abogados del mandatario, John Dowd y Jay Sekulow, dijo el reporte. El encuentro, con preguntas limitadas, podría realizarse en las próximas semanas, dijo el diario, que citó a una persona cercana al presidente.

Sekulow y Dowd no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el reporte del Washington Post. El abogado de la Casa Blanca, Ty Cobb, no quiso comentar el asunto y dijo que era una política no hablar sobre las comunicaciones con la oficina del fiscal especial.

Irán dice que podría reconsiderar su cooperación con agencia nuclear de la ONU

LONDRES (Reuters) - Irán dijo el lunes que podría reconsiderar su cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU si Estados Unidos no respeta sus compromisos con el acuerdo al que Teherán llegó con un grupo de potencias mundiales en 2015. (Foto La sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, sep 26, 2017. REUTERS/Leonhard Foeger)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe decidir a mediados de enero si continuará eximiendo de sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, bajo los términos del pacto nuclear que alivió la presión económica sobre Teherán a cambio de que limite su programa nuclear.

Rusia llama mentiroso al director de la CIA

Moscú, 8 ene (EFE).- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, llamó hoy mentiroso al director de la CIA, Mike Pompeo, que acusó a Moscú de intentar desde hace décadas influir en los procesos electorales en Estados Unidos.

"Nuestros socios no dejan de mentir. La mejor prueba de que es mentira es que durante todas esas décadas ni los servicios de inteligencia ni los cargos públicos estadounidenses han dicho nunca nada al respecto", escribió Zajárova en Facebook.

Macron y Trump conversan sobre Norcorea en llamada telefónica

Washington, 7 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, conversaron ayer sobre la desnuclearización de Corea del Norte y las protestas en Irán en una llamada telefónica, según informó hoy la Casa Blanca.

En esa charla, ambos subrayaron la "determinación de Estados Unidos, Corea del Sur e internacional para lograr la completa desnuclearización de Corea del Norte", indicó en un breve comunicado la oficina de prensa.

Los presidentes, continúa la nota, "también coincidieron en que las protestas generalizadas en Irán son una señal del fracaso del régimen iraní en atender las necesidades de su pueblo al desviar la riqueza de la nación a financiar el terrorismo y la militancia fuera de sus fronteras".

Ex asesor de Trump Bannon retrocede en sus comentarios sobre hijo de presidente

WASHINGTON (Reuters) - Steve Bannon, el exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó distanciarse el domingo de comentarios que se le atribuyen sobre el hijo del mandatario en un controvertido libro que generó la indignación de la Casa Blanca y que podrían amenazar su trabajo.

Bannon, quien fue despedido de la Casa Blanca en agosto, fue citado en el libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, del periodista Michael Wolff, diciendo que una reunión en 2016 con un grupo de rusos -a la que asistió Donald Trump Jr y los principales asesores de campaña del ahora mandatario- fue “traicionera” y “antipatriótica”.

El presidente dijo que Bannon había perdido la razón, y la Casa Blanca sugirió que el sitio de noticias de ultraderecha Breitbart News debería decidir removerlo del puesto de presidente ejecutivo.

Trump diseña plan para que Pentágono y diplomáticos tengan mayor rol en venta de armas: fuentes

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Donald Trump está cerca de completar un nuevo plan de “compre estadounidense” que insta a militares y diplomáticos del país a ayudar a recaudar miles de millones de dólares más en ventas de armas al exterior, ampliando la asistencia que brindan actualmente, dijeron funcionarios.

El presidente anunciaría en febrero un esfuerzo de “todo el Gobierno” para relajar las normas de exportación para las compras extranjeras de equipamiento militar fabricado en Estados Unidos, desde aviones de combate y drones hasta buques de guerra y artillería, según fuentes con conocimiento del programa.

Trump apunta a cumplir la promesa de campaña del 2016 de crear empleos en Estados Unidos vendiendo más bienes y servicios al exterior, para reducir el déficit de la balanza comercial desde un máximo en seis años de 50.000 millones de dólares. El Gobierno también está bajo presión de contratistas del área de defensa que enfrentan cada vez más competencia de China y Rusia.

Trump retira apoyo financiero y militar a Pakistán y pone en riesgo lucha contra el terrorismo

Washington, 6 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aplicado el peor castigo a Pakistán desde 2001 con la congelación de la ayuda militar, una medida que pone en riesgo las operaciones en Afganistán y deteriora la relación con un aliado necesario pero complejo.

El Departamento de Estado, encargado de hacer el anuncio el jueves, insistió en presentarlo como una suspensión temporal que se puede levantar si Islamabad "toma acciones decisivas" contra grupos terroristas como los talibanes afganos o la red Haqqani, que atenta en Afganistán contra tropas estadounidenses y nacionales.