martes, 9 de enero de 2018

Juez EEUU bloquea decisión de Trump de poner fin a programa DACA para inmigrantes

SAN FRANCISCO/WASHINGTON (Reuters) - Un juez estadounidense bloqueó el martes la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que protegía de la deportación a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Trump decidió en septiembre rescindir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El juez de distrito William Alsup decidió el martes en San Francisco que el programa siga en vigor mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump.

Trump promete asumir las críticas si se logra acuerdo sobre inmigración en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que está preparado para asumir las críticas si los legisladores abordan una reforma amplia de inmigración luego de un acuerdo inicial para ayudar a los indocumentados conocidos como “Dreamers” y para levantar un muro en la frontera con México.

Trump dijo a congresistas en la Casa Blanca que apoyaría un enfoque de dos etapas para modernizar las leyes de inmigración estadounidenses, que inicialmente se concentraría en proteger de la deportación a los inmigrantes que llegaron al país como niños y en la financiación de un muro y otras medidas a las que los demócratas se han opuesto.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa en Bedminster, ago 8, 2017. REUTERS/Jonathan Ernst

Exalguacil de Arizona Arpaio anuncia postulación al Senado de EEUU

(Reuters) - Joe Arpaio, un exalguacil de Arizona que es un aliado cercano del presidente Donald Trump, dijo el martes que postulará al Senado de Estados Unidos para reemplazar al senador republicano Jeff Flake.

“Me postulo para el Senado de Estados Unidos en el Gran Estado de Arizona por una razón inquebrantable: apoyar la agenda y las políticas del presidente Donald Trump en su misión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande de nuevo”, dijo Arpaio en Twitter.

Imagen de archivo del entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump con el exalguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio (a la izquierda) en un acto de campaña en Marshalltown, Iowa, el 26 de enero de 2016, después que Arpaio manifestó su apoyo a Trump. REUTERS/Brian Snyder

Casi 170 personas arrestadas en operación antimafia en Italia y Alemania

ROMA (Reuters) - Casi 170 personas entre alcaldes, empresarios y funcionarios públicos locales fueron arrestados el martes en una amplia operación antimafia en Italia y Alemania contra miembros de clanes que controlan negocios como restaurantes, la recolección de basura y los servicios funerarios.

La policía y los investigadores dijeron en una rueda de prensa que la mayoría de los arrestos, que eran 169 hasta inicios de la tarde, fueron realizados en la región de Calabria, en el sur de Italia, donde tiene su sede el grupo criminal ‘Ndrangheta.

Podría haber más detenciones, añadieron.

Arrestan en Múnich a presunto criminal de guerra serbiobosnio

BERLÍN (Reuters) - Fiscales alemanes informaron el martes que arrestaron a un hombre serbiobosnio sospechoso de detener y asesinar a musulmanes bosnios durante las guerras que dividieron a la ex Yugoslavia hace casi un cuarto de siglo.

La policía dijo que Milorad Obradovic fue arrestado en el aeropuerto de Múnich, luego de que las autoridades bosnias emitieran una orden de detención en su contra. La policía no pudo confirmar si Obradovic había estado en esa ciudad.

El hombre de 51 años es sospechoso de participar en la detención ilegal en julio de 1992 de alrededor de 120 civiles musulmanes bosnios en la localidad de Miska Glava, cerca de la ciudad noroccidental de Prijedor, y de su ejecución sumaria en la cercana Ljubija.

Corea del Norte insta a garantizar ambiente pacífico en Península Coreana: acordaron sostener conversaciones militares

SEÚL (Reuters) - Corea del Sur pidió el martes a Corea del Norte que ponga fin a los actos hostiles que elevaron las tensiones en la región, en las primeras conversaciones entre los países vecinos en dos años, dijo Seúl en un comunicado.

Foto: El líder de la delegación norcoreana, Ri Son Gwon (dcha), saluda a su par surcoreano, Cho Myoung-gyon, tras su reunión en la aldea en tregua de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas. 9 enero 2018. Yonhap vía Reuters

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron sostener conversaciones militares, según un comunicado conjunto divulgado luego de que ambos países sostuvieran un diálogo formal el martes por primera vez en más de dos años.