miércoles, 10 de enero de 2018

ONU celebra reanudación del diálogo militar entre las dos Coreas

09 de enero, 2018 — El Secretario General celebró los progresos realizados durante las conversaciones de alto nivel entre Corea del Norte y Corea del Sur este martes, en particular el acuerdo de trabajar para aliviar las tensiones militares, reanudar el diálogo y reabrir la línea telefónica directa intercoreana, el único canal de comunicación entre los dos países. 

“El restablecimiento y el fortalecimiento de estos canales es fundamental para disminuir el riesgo de errores o malentendidos y para reducir tensiones en la región”, expresó António Guterres en un comunicado publicado por su portavoz.

Guterres también acogió con satisfacción la decisión de la República Popular Democrática de Corea de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. Corea del Sur.

Roban joyas por unos 5 MDD en el hotel Ritz de París

PARÍS (Reuters) - Cinco hombres armados con hachas robaron el miércoles joyas por un valor aproximado de 5 millones de dólares en el hotel Ritz de París, informó la policía.

Tres de los asaltantes fueron capturados, pero los otros dos estaban prófugos.

“La pérdida es muy cuantiosa pero el monto debe ser valorado”, dijo una fuente policial.

Otro agente sostuvo que las joyas robadas tendrían un valor de unos 4,5 millones de euros (unos 5,38 millones de dólares), pero informó que se había recuperado un bolso que contendría parte del botín. Ritz de París

Trump dice que nadie sabe "a dónde llevará" un posible diálogo con Corea del Norte

WASHINGTON/SEÚL (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos está dispuesto a hablar con Corea del Norte “bajo las circunstancias correctas” aunque no esté claro si eso dará resultados, horas después de las primeras conversaciones en años entre Pyongyang y Seúl.

Corea del Sur sostuvo que Trump también dijo en una conversación telefónica con el presidente Moon Jae-in que no habrá acciones militares mientras dure el diálogo entre los países y que un artículo del Wall Street Journal respecto a que está contemplando un ataque contra la nación de Gobierno comunista “es totalmente incorrecto”.

Foto: El presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Casa Blanca en Washington el 29 de junio de 2017. REUTERS/Carlos Barria

Trump critica al sistema judicial federal tras fallo de juez que frena el fin del DACA

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que el sistema judicial federal es “malo e injusto” después de que un juez bloqueó su decisión de poner fin al programa DACA, que protege a jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país por sus padres.

Un juez federal de San Francisco dictaminó a última hora del martes que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), cuyo término fue anunciado por Trump, debe seguir en vigor hasta que se resuelvan los recursos legales contra el gobierno presentados en múltiples tribunales.

De acuerdo a los planes gubernamentales, el programa sería discontinuado de forma paulatina durante un periodo de dos años, a partir de marzo.

Demócratas critican a Rusia y Trump en informe de Senado EEUU sobre interferencia electoral

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores demócratas estadounidenses pidieron el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump que trate la interferencia electoral extranjera como una crisis nacional, estableciendo una agencia única para coordinar la respuesta y una nueva clase de sanciones para castigar rápidamente a los responsables.

Los demócratas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dieron a conocer el miércoles un informe que detalla lo que describieron como casi dos décadas de esfuerzos por parte de Rusia para influir en elecciones en distintos lugares y criticaron a Trump por hacer demasiado poco para abordar el tema.

Partidos independentistas respaldarán a Puigdemont como presidente de Cataluña

MADRID (Reuters) - Las dos principales formaciones independentistas catalanas alcanzaron un acuerdo para apoyar la investidura del depuesto Carles Puigdemont como presidente de la región española, lo que aumenta la probabilidad de un nuevo desafío soberanista durante este año.

El representante de Junts per Catalunya Jordi Xucla dijo el miércoles a la cadena RTVE que su partido y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) apoyarán el regreso de Puigdemont al cargo desde el que lideró el impulso independentista, algo que a su juicio es “lógico” tras el resultado de los comicios del 21 de diciembre.

Puigdemont se autoexilió en Bruselas tras liderar una declaración de independencia de Cataluña y podría ser arrestado si regresa a España. El otro potencial candidato importante para representar a los partidos proindependentistas sería el líder de ERC Oriol Junqueras, quien está cumpliendo una sentencia en una cárcel de Madrid.

Macron pide a la UE más unidad y ambición para tratar con China y EEUU

Pekín, 10 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, instó hoy a la Unión Europea (UE) a mostrar más unidad y ambición para poder tratar de igual a igual con gigantes como China y Estados Unidos y defender sus intereses estratégicos.

"Hace falta una toma de conciencia", proclamó. "Hay que preguntar a los europeos si creen en Europa o no, si creen en la soberanía europea o no", afirmó Macron en la conferencia de prensa con la que cerró su primera visita oficial a China, en la que se ha asumido también el papel de líder del proyecto comunitario.

El jefe del Estado francés añadió que es necesario que los Estados miembros de la UE decidan si quieren ser "una auténtica potencia comercial", si quieren defender sus intereses estratégicos "de igual a igual ante los chinos y los estadounidenses".