lunes, 15 de enero de 2018

La UE acelera su lucha contra las noticias falsas, que "amenazan" la democracia

Bruselas, 15 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha acelerado sus medidas contra las noticias falsas con la creación de un grupo de expertos de alto nivel que ofrecerá opciones para combatir esta "amenaza contra los valores democráticos" y que ha iniciado hoy su trabajo.

El grupo tendrá como principal objetivo suministrar a la CE "opciones y elementos de reflexión sobre todas las cuestiones ligadas a las noticias falsas en los medios tradicionales y sociales, y sobre la manera de hacer frente a sus consecuencias políticas y sociales", indicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel. (Foto: La comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel (d), y Madeleine de Cock Buning (i), de la Universidad de Utretch, ofrecen una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) hoy, 15 de enero de 2018. Buning preside el nuevo Grupo de Alto Nivel sobre noticias falsas y desinformación. EFE)

Rajoy: Gobierno español mantendrá intervención en Cataluña si Puigdemont es investido a distancia

MADRID (Reuters) - El presidente español, Mariano Rajoy, dijo el lunes que el Gobierno mantendrá la intervención en Cataluña si en las próximas semanas se produce la investidura a distancia del líder independentista Carles Puigdemont.

Rajoy, que aplicó el artículo 155 de la Constitución en un intento de frenar las ansias independentistas de la Generalitat, calificó de “absurdo” que Puigdemont pretenda ser presidente desde su exilio en Bruselas y “fugado” de la Justicia española, que lo acusa de rebelión y sedición.

Rusia no respaldará intento de EEUU para cambiar el acuerdo nuclear con Irán, dice Lavrov

MOSCÚ (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov(Foto), dijo el lunes que Moscú no respaldará los intentos de Estados Unidos de modificar el acuerdo nuclear con Irán.

Lavrov habló del tema días después de que el presidente Donald Trump dijera que renunciaba a aplicar sanciones a Irán una última vez, para dar a Washington y a sus aliados europeos la oportunidad de corregir los “terribles defectos” del acuerdo nuclear de 2015.

“No respaldaremos lo que está tratando de hacer Estados Unidos, cambiar el acuerdo e incorporar cosas que obviamente será inaceptable para Irán”, destacó Lavrov.

Trump dice "No soy racista"

WEST PALM BEACH, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el domingo en que “no soy racista” en respuesta a los reportes que sostienen que describió a los inmigrantes de Haití y las naciones africanas como procedentes de “países de mierda”.

Trump también afirmó que está listo y dispuesto para llegar a un acuerdo que permita proteger de la deportación a los inmigrantes ilegales que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños, pero dijo que no cree que los demócratas quieran un acuerdo.

El antieuropeista Farage cree que la votación del Brexit podría ser revertida

LONDRES (Reuters) - El activista a favor del Brexit, Nigel Farage, dijo el domingo que estaba cada vez más preocupado de que la votación a favor de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea podría ser anulada por un poderoso grupo de partidarios del bloque.

En una entrevista con el periódico británico The Observer, Farage, ex líder del euroescéptico UK Independence Party, dijo que un grupo de activistas bien organizado y financiado que quiere permanecer en la UE está ahogando a los que quieren irse.

“Los partidarios de permanecer en la UE están haciendo todo”, dijo Farage. “Tienen mayoría en el parlamento y, a menos que nos organicemos, podríamos perder la histórica victoria que supuso el Brexit”.

Nueva política de Trump podría fortalecer el papel de las armas nucleares

Resultado de imagen para trump nuclearWASHINGTON (Reuters) - El gobierno de Donald Trump podría buscar el desarrollo de nuevas armas atómicas y dejar abierta de forma explícita la posibilidad de una represalia estadounidense nuclear frente a grandes ataques no nucleares si se hace realidad un documento de política filtrado.

El Pentágono no hizo comentarios del documento, que fue publicado por el portal de noticias The Huffington Post y generó fuertes críticas de expertos en control de armas, que hicieron pública su preocupación por la posibilidad de que aumente el riesgo de una guerra nuclear.

El Departamento de Defensa dijo el viernes que no discute “copias de borradores previos a las decisiones de estrategias y revisiones”.