lunes, 22 de enero de 2018

Tras 3 días cerrado, Senadores EEUU alcanzan acuerdo para poner fin a paralización del gobierno

WASHINGTON (Reuters) - Los senadores estadounidenses alcanzaron el lunes un acuerdo para poner fin a los tres días de paralización del Gobierno federal e intentar superar un enfrentamiento entre los demócratas y los republicanos del presidente Donald Trump sobre inmigración y seguridad fronteriza.

La ley de financiamiento eliminó un obstáculo de procedimiento en el Senado y está previsto que se vote lo más pronto posible por el pleno, lo cual permitiría que el Gobierno cuente con fondos hasta el 8 de febrero.

Cientos de miles de trabajadores federales habían comenzado a suspender operaciones el lunes, el primer día hábil desde el cierre la medianoche del viernes, pero continuaron los servicios esenciales tales como las operaciones de seguridad y defensa.

Rex Tillerson visita nueva embajada de EEUU en Londres criticada por Trump

LONDRES (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitó el lunes la nueva embajada del país en Londres, que costó 1.000 millones de dólares, días después de que el presidente Donald Trump criticó la mudanza a nuevas instalaciones diplomáticas como parte de un mal acuerdo del Gobierno de Barack Obama.

Este mes, Trump canceló un viaje a Londres para inaugurar la nueva embajada y dijo que no quería respaldar un mal acuerdo logrado por el Gobierno de Obama para vender la sede previa por “maní”.

Presidente surcoreano espera que acercamiento intercoreano "abra puerta" a conversaciones nucleares con EEUU

SEÚL (Reuters) - El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el lunes que la mejoría de las relaciones entre ambas Coreas antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del mes próximo presentaba una “oportunidad preciosa” para que Estados Unidos y Corea del Norte discutan sobre los programas de armas de Pyongyang.

Corea del Norte está desarrollando tecnología nuclear y de misiles ante amenazas regulares de destruir a Estados Unidos y Japón, en desafío a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha llevado a una guerra retórica entre Pyongyang y Washington.

Expresidente catalán Puigdemont aterriza en Dinamarca; España busca nueva orden de arresto

COPENHAGÜE/MADRID (Reuters) - La Fiscalía española buscaba reactivar el lunes una orden de arresto contra el exlíder catalán Carles Puigdemont, que aterrizó en Dinamarca en su primer viaje fuera de Bélgica en tres meses de un exilio autoimpuesto.

Puigdemont huyó a Bruselas en octubre después de que las autoridades en Madrid lo destituyeron y lo acusaron de sedición por un referendo ilegal y una declaración unilateral de Independencia de España por parte del Parlamento catalán.

Es el principal candidato para volver a liderar a Cataluña después de que elecciones regionales del mes pasado dieron una mayoría a los separatistas.

Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata

LONDRES (Reuters) - Julian Assange y sus asesores buscan usar la decisión de Ecuador de garantizarle estatus diplomático para hacer que Reino Unido lo declare persona no grata y lo expulse, dijo una fuente cercana al fundador de WikiLeaks.

Reuters también tuvo conocimiento que, como parte de la investigación judicial en marcha contra Assange y WikiLeaks, funcionarios del FBI recientemente buscaron nueva información acerca de contactos de años entre la firma y Chelsea Manning, exintegrante del Ejército estadounidense que filtró al sitio web miles de documentos clasificados del Gobierno de Washington.

Ecuador anunció este mes que le otorgó ciudadanía y pidió estatus diplomático para Assange, quien en 2012 se refugió en su embajada en Londres luego de que tribunales británicos dictaminaron su extradición a Suecia por un caso de presunto abuso sexual.