miércoles, 24 de enero de 2018

Felipe VI: Europa debe reinventarse y cuenta con España para refundar la UE

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El Rey Felipe VI resaltó este martes ante los asistentes al Foro de Davos la apuesta de España por una "refundación de la UE" que impulse el proyecto de construcción europea con el objetivo último de una mayor unión política.

En este proceso, "no ir hacia adelante es ir hacia atrás", proclamó el Rey, antes de añadir: "Europa debe reinventarse y el alma de esa nueva Europa debe reflejar el alma de sus ciudadanos; para ello puede contar con España".

"España -continuó- ya no es el país enfermo de Europa sino un motor económico", por ello, el Rey animó a los asistentes al Foro de Davos a invertir en una España competitiva que cumple la ley e instó a resolver las disputas políticas en Cataluña con el máximo respeto a la Constitución, que no es "un mero objeto decorativo", sino el pilar clave de la convivencia democrática.

Gibraltar no figura en las negociaciones sobre el "brexit": Unión Europea

Madrid (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró este lunes que "Gibraltar sale de la Unión Europea al mismo tiempo que el Reino Unido; por lo cual, no es un punto que figure siquiera en las negociaciones".

Barnier hizo estas afirmaciones en una intervención ante la comisión mixta para la Unión Europea como parte de sus viajes por los 27 países que permanecerán en la UE para informar a gobiernos y parlamentos sobre los avances en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión.

Líderes europeos advierten contra nacionalismo antes de llegada de Trump a Davos

DAVOS, Suiza (Reuters) - Los líderes de Alemania e Italia advirtieron el miércoles en el Foro Económico de Davos contra el regreso del nacionalismo y el proteccionismo, antes de la llegada del presidente Donald Trump a la reunión de la elite mundial para promocionar su política “Estados Unidos Primero”.

Trump ha retirado a Estados Unidos de acuerdos comerciales y climáticos internacionales desde que asumió hace un año, y sigue acelerando una línea política proteccionista y unilateral que disgusta a los países de Europa y Asia con los que Washington ha delineado la normativa global desde la Segunda Guerra Mundial.

Director de la CIA es entrevistado en investigación sobre Rusia de fiscal especial: NBC

WASHINGTON (Reuters) - El director de la CIA, Mike Pompeo, fue interrogado por la oficina del fiscal especial que investiga una supuesta intromisión rusa en la elección presidencial de 2016 y la posible colusión con la campaña del presidente Donald Trump, informó el miércoles NBC News.

El reporte es conocido un día después de que el Departamento de Justicia dijo que la oficina del fiscal especial Robert Mueller interrogó al fiscal general Jeff Sessions la semana pasada, un paso significativo en una indagación que ha opacado al primera año de Trump como presidente.

Merkel y Macron piden una globalización más justa en Davos

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron pidieron este miércoles en Davos una globalización más justa la víspera de la llegada al foro suizo del presidente estadounidense Donald Trump.