domingo, 28 de enero de 2018

La ONU y la Unión Africana piden mayor cooperación

ADÍS ABEBA, Etiopía (AP) — El secretario general de la ONU y los jefes de Estado de la Unión Africana se pronunciaron el domingo por el fortalecimiento de la cooperación internacional durante la primera jornada de la cumbre del bloque en Adís Abeba. (Foto: Diversos jefes de Estado posan en grupo durante la ceremonia inaugural de la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, el domingo 28 de enero de 2018. El secretario general de la ONU y los gobernantes se pronunciaron por una cooperación internacional más fuerte entre los países del bloque. (AP Foto/Mulugeta Ayene))

Afganistán: ataque en Kabul dejó 103 muertos y 235 heridos

KABUL (AP) — El ataque del sábado en la capital de Afganistán dejó 103 muertos y 235 heridos, indicó el domingo el ministro afgano del Interior.

Había varios policías entre los muertos y heridos, indicó el ministro Wais Ahmad Barmak.

El agresor conducía una ambulancia con explosivos y pudo atravesar a toda prisa un control de velocidad diciendo que lleva a un paciente al hospital. La explosión dañó o destruyó docenas de tiendas y vehículos.

Ahmad Fahim, un tendero que sobrevivió al ataque del sábado, dijo que varios de los comerciantes de la zona habían muerto o sufrido heridas. Señaló que había visto muchas víctimas que perdieron brazos o piernas en la explosión.

Protestas en Moscú, la policia detiene al líder de la opocisión

MOSCÚ (Reuters) - La policía rusa metió a la fuerza en un furgón el domingo al líder de la oposición, Alexei Navalny: momentos después de que este apareció en una manifestación para instar a los votantes a boicotear las que considera serán unas elecciones presidenciales amañadas en marzo.

Navalny tiene pocas posibilidades de influir en la elección, que probablemente gane con comodidad el presidente Vladimir Putin, pero su capacidad para usar las redes sociales para movilizar multitudes -integradas mayormente por jóvenes- en las principales ciudades ha irritado al Kremlin.

La cantidad de personas que asistió a las protestas del domingo a lo largo de Rusia -algunas gritando “Putin es un ladrón”- pareció menor a las de anteriores manifestaciones encabezadas por Navalny, dijeron reporteros de Reuters, lo que sugiere que podría haber perdido popularidad.

Tillerson busca apoyo europeo a nuevas políticas de EEUU

VARSOVIA (AP) — Mientras el presidente Donald Trump declaraba en Suiza que “Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo”, su secretario de Estado recorría Europa en un intento por convencer a los aliados escépticos de que esa frase tantas veces repetida tiene un alcance mayor.

Sin embargo, luego de un año de Trump en la presidencia su gobierno ha demostrado que “Estados Unidos primero” podría significar realmente “Estados Unidos solo”, aunque no está claro si ese aspecto ha fortalecido la posición negociadora del secretario de Estado, Rex Tillerson, en asuntos cruciales de seguridad nacional y de política exterior.

Trump podría enfrentarse a un revés legal y político

WASHINGTON (AP) — Suponiendo que sea cierto que el presidente de Estados Unidos Donald Trump le ordenó al abogado de la Casa Blanca despedir al fiscal especial Robert Mueller, ¿tiene alguna importancia? Las consecuencias legales y políticas no son en absoluto seguras.

El viernes en Davos, Suiza, Trump rechazó la versión publicada por el diario The New York Times de que le ordenó al abogado de la Casa Blanca Don McGahn despedir al fiscal Mueller en junio del año pasado.

“Noticias falsas, amigos. Noticias falsas. Las típicas noticias falsas del New York Times”, replicó el mandatario cuando los periodistas le preguntaron sobre el tema.

China y Japón quieren establecer una línea de comunicación militar

China y Japón prevén establecer una línea de comunicación militar para apaciguar las tensiones sobre las disputadas islas del mar de China Oriental, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado tras un encuentro en Pekín de los cancilleres de ambos países.

El chino Wang Yi recibió este domingo en Pekín a su homólogo japonés Taro Kono. El objetivo del encuentro era mejorar las relaciones entre los dos países, afectadas por los diferendos sobre las zonas marítimas.

Trump dice que negociaría el Brexit con una actitud más "dura" que Theresa May

LONDRES (Reuters) - Donald Trump adoptaría un enfoque “más duro” en las negociaciones del Brexit que el de la primera ministra británica, Theresa May, dijo el presidente de Estados Unidos en una entrevista televisiva que se emitirá el domingo.

En la entrevista con el canal británico ITV, Trump dijo que la Unión Europea no estaba “tan quebrada como debería” y que había predicho el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron por abandonar la UE. Trump fue elegido para la presidencia de Estados Unidos después el mismo año.

Tres estados demócratas llevarán la reforma fiscal de Trump ante la Justicia

 Nueva York, 26 ene (EFE).- Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, todos gobernados por demócratas, anunciaron hoy que van a presentar una demanda judicial para tratar de frenar la reforma fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump.

La nueva ley, argumentan, está diseñada para perjudicar a estados con mayoría demócrata y costará a sus contribuyentes miles de millones de dólares.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ya había adelantado a principios de mes su intención de llevar la reforma ante los tribunales al considerarla "inconstitucional" y un "asalto fiscal" a los neoyorquinos.

Trump: A veces tuiteo desde la cama

LONDRES (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha cosechado una gran cantidad de seguidores en las redes sociales con la publicación de bravuconadas, dijo que a veces tuitea desde la cama, aunque ocasionalmente permite que otros lo hagan por él.

Trump usa Twitter con frecuencia para anunciar políticas, atacar a sus adversarios y complicar las relaciones con otros países, entre ellos Corea del Norte. La cuenta @realDonaldTrump tenía hasta el domingo 47,2 millones de seguidores.

En una entrevista con el canal británico ITV, pareció apreciar el amplio impacto de sus tuits y dijo que necesita de las redes sociales para comunicarse con los votantes en una era que él ha bautizado como la de las noticias falsas.