jueves, 26 de abril de 2018

La comunidad internacional reúne la mitad del dinero necesario para Siria

Bruselas (EuroEFE).- La segunda conferencia de Bruselas en apoyo a Siria y su región ha comprometido 4.400 millones de dólares (3.610 millones de euros) para asistir a la población y a los refugiados acogidos en países cercanos, una cifra inferior a los 6.000 millones (4.923 millones de euros) logrados en 2017. (Foto - La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, y el enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura.)

Así lo anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, al concluir el encuentro en el que participaron 85 delegaciones nacionales, incluidas Rusia e Irán, ausentes en la cita de 2017, pero en el que no estuvo presente ni el Gobierno ni la oposición siria.

Irán no aceptará enmiendas al acuerdo nuclear: asesor de Líder Supremo Khamenei

ANKARA (Reuters) - Un destacado asesor del Líder Supremo iraní dijo el jueves que el país no aceptará cambios al acuerdo nuclear, en un momento en que los signatarios occidentales preparan un nuevo paquete con la esperanza de persuadir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que no abandone el pacto.

El 12 de mayo es el plazo fijado para que Trump decida si reactiva las sanciones económicas sobre Teherán. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el martes que discutió un “nuevo acuerdo” con su par estadounidense que abordará destacadas preocupaciones sobre Irán más allá de su programa nuclear.

Macron asegura que un nuevo acuerdo con Irán evitaría una "potencial guerra"

Washington, 25 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió hoy en que Estados Unidos debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una "potencial guerra" en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decida abandonar el pacto nuclear de 2015.

En un discurso ante el Congreso de EE.UU., Macron garantizó que, haga lo que haga Trump, Francia "no abandonará" el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras potencias, y dijo estar comprometido a asegurar que el país persa "nunca" obtiene un arma nuclear.

Macron deja claros sus contrastes con Trump en su discurso ante el Congreso EE.UU

Washington, 25 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, dejó hoy claros sus contrastes con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, en un discurso ante el Congreso en Washington que incluyó una contundente defensa del multilateralismo y de la lucha contra el cambio climático, y un rechazo de las guerras comerciales.

Kim Jong-un, ¿adalid del aperturismo norcoreano?

Seúl, 26 abr (EFE).- Considerado por algunos como un dictador loco y por otros como un hábil estratega, el joven y mediático líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha pasado en poco tiempo de ser un paria para la comunidad internacional a protagonista de un momento de histórico deshielo.

Hijo y nieto de implacables tiranos, el tercer miembro de la dinastía más hermética ha atemorizado al mundo desde su llegada al poder, en diciembre de 2011, con sus innumerables lanzamientos de misiles y sus cuatro pruebas nucleares.

La cumbre entre las dos Coreas, primera en once años y tercera de la historia

Seúl, 26 abr (EFE).- Las dos Coreas encaran mañana, 27 de abril, su primera cumbre en once años, tras las dos reuniones al máximo nivel de 2000 y 2007 en las que no se logró poner fin a la tensión en la península ni a los programas armamentísticos del Norte.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se encontrarán en Peace House, un pabellón del lado sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto de la militarizada frontera en el que sus soldados se ven las caras.