viernes, 4 de mayo de 2018

Trump llama "verdaderos patriotas" y refuerza respaldo a miembros de la Asociación del Rifle

Austin (EEUU), 4 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, participó hoy en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), que se celebra en Dallas (Texas), a cuyos miembros definió como "verdaderos patriotas" y reforzó la defensa de las armas como "un derecho de libertad".

El mandatario, ante 80.000 miembros de la NRA, agradeció su apoyo "a los verdaderos patriotas estadounidenses" que defienden los derechos, la libertad y la "gran bandera de Estados Unidos", y que fueron uno de los grupos que más le avaló en las elecciones de 2016.

EEUU ofrece a la OTAN albergar su Mando Conjunto para el Atlántico

Washington, 4 may (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy que le ha ofrecido a la OTAN sus instalaciones en la base naval de Norfolk, en el estado de Virginia, para albergar el Mando Conjunto de la coalición en el Atlántico.

"El nuevo Mando Conjunto de Norfolk garantizaría que la OTAN pueda ejecutar con éxito operaciones dentro de todo el abanico de misiones de la Alianza en la región transatlántica y en el norte del Atlántico", informó el Pentágono mediante un comunicado.

Trump dice que le "encantaría" hablar con el fiscal especial de la investigación rusa

Washington, 4 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que le "encantaría" hablar con el fiscal especial encargado de investigar la investigación rusa, Robert Mueller, quien quiere interrogar al mandatario.

"Me encantaría hablar. Nadie quiere hablar más que yo. Me encantaría hablar porque no hemos hecho nada mal", dijo Trump instantes antes de partir rumbo a Dallas (Texas), donde tiene previsto participar en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Israel se retira de carrera por asiento en Consejo Seguridad en 2019/2020: ONU

WASHINGTON, 4 mayo (Reuters) - Israel se retiró el viernes de una carrera contra Alemania y Bélgica por dos escaños en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2019/2020 debido a sus pocas posibilidades de ganar, dijo a Reuters una fuente de la entidad.

La Asamblea General de 193 miembros de la ONU votará en junio por cinco nuevos miembros por un período de dos años que comenzará el 1 de enero de 2019. Israel, Alemania y Bélgica compiten por dos escaños asignados a Europa Occidental y otros grupos regionales. Reuters

Rusia ve relaciones más estrechas con Irán si EEUU se retira de acuerdo nuclear: funcionario

GINEBRA, 4 mayo (Reuters) - Rusia apoyará el acuerdo nuclear con Irán y desarrollará lazos más estrechos con la república islámica si el presidente estadounidense, Donald Trump, decide retirar a su país del pacto el 12 de mayo, dijo el viernes un alto funcionario ruso.

Vladimir Yermakov, director general del Departamento de no Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, dijo a periodistas que el retiro de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 -conocido como JCPOA por sus siglas en inglés- no necesariamente implica el final del pacto.

EEUU no busca reducir fuerzas en Corea del Sur: consejero de Seguridad de Trump

WASHINGTON, 4 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha pedido opciones al Pentágono para reducir las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, dijo el viernes el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, en un comunicado.

Sus comentarios tienen lugar después de que el New York Times, citando a varias personas con conocimiento de las deliberaciones, reportó el jueves que el presidente estaba buscando opciones para reducir el número de tropas estadounidenses que permanecen en Corea del Sur.

Xi dice que el marxismo sigue siendo totalmente correcto para China

PEKÍN, 4 mayo (Reuters) - La decisión del gobernante Partido Comunista Chino de aferrarse a las teorías políticas de Karl Marx sigue siendo algo “totalmente correcto”, dijo el presidente Xi Jinping antes de que se celebre el sábado el 200 aniversario del nacimiento del filósofo alemán.

Desde su llegada al poder en 2012, Xi, considerado como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, afirmó que el partido no debe olvidar sus raíces socialistas mientras trabaja para lograr la “gran rejuvenecimiento de la nación china”. (Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y otros funcionarios cantan el himno nacional en un evento que conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, en Beijing, China, el 4 de mayo de 2018. REUTERS / Jason Lee)

Presidente Gobierno español reitera que no habrá impunidad tras disolución de ETA

MADRID, 4 mayo (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró el viernes que no habrá impunidad para los crímenes perpetrados por el grupo separatista vasco ETA tras el anuncio de su disolución realizado esta semana.

“Desaparece ETA, pero no el daño ni el dolor irreparable que ha causado. Sus crímenes se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando. No habrá impunidad”, dijo Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Primera Ministro británica evita fuertes pérdidas en Londres en elecciones locales

LONDRES, 4 mayo (Reuters) - El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, evitó unas derrotas amplias en las elecciones locales de Londres y obtuvo ganancias en regiones que apoyaron el Brexit en el resto del país, mostraron los primeros resultados del viernes, aunque sus oponentes laboristas avanzaron terreno en la capital.

Las elecciones son vistas como un indicador del apoyo público para May, en momentos en que enfrenta una posible revuelta en el Parlamento por su estrategia para abandonar la Unión Europea.

Los inspectores de armas químicas regresan de la ciudad siria de Duma

ÁMSTERDAM (Reuters) - Los inspectores de armas químicas regresaron de su misión en la ciudad siria de Duma, donde tomaron muestras y entrevistaron a testigos para determinar si se utilizaron municiones prohibidas en un ataque realizado el pasado mes, dijo el viernes una fuente diplomática.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) volvió de Países Bajos el jueves por la noche, tras haber ido a Damasco el 14 de abril, dijo la fuente bajo condición de anonimato.