jueves, 10 de mayo de 2018

Macron: "No podemos dejar que otros decidan por nosotros"

Aquisgrán (Alemania) (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó este jueves, tras recibir el Premio Carlomagno en el Ayuntamiento de Aguisgrán, por un "fuerte multilateralismo" internacional en el que Europa pueda "decidir por sí misma" con una política de seguridad común.

Estados Unidos: VP Pence dice que es hora de que Mueller “ponga fin” a su investigación

WASHINGTON (AP) — El vicepresidente Mike Pence dijo el jueves que es hora de que el fiscal Robert Mueller ponga fin a su investigación de la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

“En beneficio del interés nacional, creo que es hora de ponerle fin”, dijo Pence a NBC News tras la liberación de tres prisioneros estadounidenses en Corea del Norte.

Añadió que “con todo respeto, exhorto al fiscal especial y su equipo a que culminen su tarea”.

Un animado Trump recibe a estadounidenses liberados por Corea del Norte

JOINT BASE ANDREWS, Md./WASHINGTON, mayo 10 (Reuters) - El presidente Donald Trump recibió el jueves a tres exprisioneros estadounidenses en una base militar cerca de Washington y agradeció al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por su decisión de liberarlos, mostrándose optimista sobre la prevista cumbre entre los dos jefes de Estado.

Los tres hombres, liberados luego de una visita a Pyongyang del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegaron a la base aérea Andrews situada en las afueras de Washington, donde los esperaba una gigantesca bandera de Estados Unidos suspendida junto a dos camiones de emergencias a un costado de la pista de aterrizaje. 

McCain, ausente en audiencias, ratifica denuncia a torturas

WASHINGTON (AP) — En medio de las audiencias del Senado para considerar la nominación de Gina Haspel para dirigir la CIA, una voz estaba extrañamente ausente.

El senador republicano John McCain estaba en su casa en Arizona, enfermo de cáncer cerebral, mientras la sesión del miércoles se centraba en el uso de brutales técnicas de interrogación por parte de la CIA, que el presidente Donald Trump ha dicho deberían reanudarse.

Abogado pedía millones a cambio de consejos sobre Trump

WASHINGTON (AP) — El abogado de Donald Trump armó un negocio mediante el cual ofrecía a empresas asesoramiento para entender mejor al presidente a cambio de millones de dólares, revelan documentos.

Una compañía, la farmacéutica Novartis, reconoció el miércoles que le pagó a Michael Cohen 1,2 millones de dólares por sus servicios aunque no lo volvió a llamar tras una sola reunión. Otras, entre ellas algunas con asuntos pendientes con las agencias reguladoras del gobierno, reconocieron haber pagado cientos de miles de dólares en los meses recientes.

Trump anuncia que su reunión con Kim Jong-un será en Singapur el 12 de junio

Washington, 10 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, será finalmente el 12 de junio en Singapur.

"La reunión tan esperada entre Kim Jong-un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!", tuiteó Trump.

Rusia y Alemania trabajarán juntas para mantener el acuerdo nuclear con Irán

Moscú, 10 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su colega alemán, Heiko Maas, acordaron hoy trabajar juntos para mantener el acuerdo nuclear con Irán después de que Estados Unidos haya decidido abandonar el tratado e imponer nuevas sanciones al régimen de Teherán.

"Coincidimos en que debemos buscar las vías para conservar este acuerdo", dijo Maas en una rueda de prensa conjunta celebrada por los dos ministros tras su encuentro en la capital rusa. (Foto - El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (dcha), estrecha la mano de su homólogo alemán, Heiko Maas (izda), tras atender una rueda de prensa posterior a su reunión en Moscú, Rusia, hoy, 10 de mayo de 2018. EFE)

Israel ataca docenas de objetivos iraníes en Siria tras el disparo de cohetes

Jerusalén, 10 may (EFE).- Israel atacó a lo largo de la noche docenas de objetivos militares iraníes en Siria tras sufrir anoche el lanzamiento de 20 cohetes, de los que 4 fueron interceptados y el resto cayeron en suelo sirio, aseguraron fuentes militares.

"Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria", dijo a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, el portavoz militar Johnatan Conricus, que agregó que han "estado en esta operación varias semanas, casi un mes, en los que se ha conseguido frustrar varios ataques iraníes".

Irán cumple los compromisos del acuerdo sobre su programa nuclear

ONU - Tras el abandono por parte de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto, el Organismo Internacional de Energía Atómica aseguró este miércoles que el país persa está sujeto al régimen de verificación nuclear más estricto del mundo.

“A día de hoy, el Organismo Internacional de Energía Atómica confirma que Irán está cumpliendo sus compromisos relacionados con energía nuclear”, afirmó el director general del Organismo, Yukiya Amano (Foto).

Merkel: Europa ya no puede esperar que EE.UU. le proteja de los conflictos

Aquisgrán (Alemania) (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que Europa ya no puede esperar que Estados Unidos le "proteja" de los conflictos en el mundo, la mayoría de los cuales tienen lugar "a las puertas" del viejo continente.

"Ya no es así", dijo Merkel en su intervención durante la entrega del Premio Carlomagno al presidente francés, Emmanuel Macron, en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán.

Macron recibe este jueves el Premio Carlomagno por su compromiso europeo

Aquisgrán (Alemania), 9 may (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe este jueves en la ciudad alemana de Aquisgrán el Premio Carlomagno en una ceremonia a la que asistirán varios mandatarios y jefes de Estado europeos, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Macron recibe el premio "por su visión de una nueva Europa y la refundación del proyecto europeo", según destacó el jurado del galardón, que resaltó su "pasión y su compromiso europeo", así como su "decidida lucha contra cualquier forma de nacionalismo y aislamiento para superar la crisis europea".

Londres quiere un acuerdo de seguridad que mantenga la cooperación actual

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico publicó este miércoles su propuesta de acuerdo de seguridad con la Unión Europea (UE) para después del "brexit", con el que aspira a mantener la cooperación actual al tiempo que se respeta la respectiva soberanía.

En el documento, titulado "Marco para la asociación de seguridad UK-UE", el Ejecutivo de la primera ministra conservadora, Theresa May, expresa su deseo de conseguir un tratado que "refuerce" la relación ya existente, basada en "valores comunes" y "amenazas compartidas".

Merkel y Macron piden moderación en Oriente Medio: Se trata de la guerra y de la paz

AACHEN/BERLÍN, Alemania, 11 mayo (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, hicieron un llamado a Israel e Irán a moderarse en Oriente Medio para evitar una mayor escalada de las hostilidades en la región, dijo el jueves un portavoz del Gobierno germano.

Israel dijo que atacó casi toda la infraestructura militar de Irán en Siria después de que las fuerzas iraníes lanzaran por primera vez cohetes a un territorio controlado por el Estado judío.