viernes, 11 de mayo de 2018

EE.UU. ayudará económicamente a Pyongyang si se deshace de sus armas nucleares

Washington, 11 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy que su Gobierno "está dispuesto" a ayudar económicamente a Corea del Norte si se deshace de sus armas nucleares y emprende el camino a la desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

"Si Corea del Norte toma medidas valientes para desnuclearizarse rápidamente. Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Corea del Norte para alcanzar la prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos", dijo Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha.

EE.UU. y Reino Unido condenan los "provocadores" ataques iraníes contra Israel

Washington, 11 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, condenaron hoy los "provocadores" ataques con cohetes que las fuerzas iraníes en Siria dispararon contra Israel, un extremo que niega el Gobierno de Teherán.

La Casa Blanca informó hoy de una llamada telefónica entre Trump y May, en la que ambos líderes "condenaron los provocadores ataques con cohetes del régimen iraní desde Siria contra ciudadanos israelíes", una escalada militar que ha despertado las alarmas sobre una posible desestabilización regional.

Dimite el jefe de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Viena, 11 may (EFE).- El jefe de los inspectores del OIEA, Tero Varjoranta, máximo encargado de verificar el acuerdo nuclear con Irán, dimitió hoy de forma inesperada, informó a Efe un portavoz del organismo.

El finlandés Varjoranta, director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y director del Departamento de Salvaguardas, "dimitió con efecto al 11 de mayo de 2018", dijo el portavoz, sin dar más información sobre las causas del cese.

El fiscal especial investiga donaciones para la investidura de Trump

Washington, 11 may (EFE).- El fiscal especial Robert Mueller, que investiga la "injerencia rusa", ha interrogado a varios testigos sobre millonarias donaciones que recibió el comité encargado de organizar en enero de 2016 la investidura como presidente de Donald Trump, informó hoy la cadena ABC.

Según ABC, que cita a fuentes con conocimiento del asunto, Mueller ha interrogado a donantes que tienen lazos con Rusia, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

AT&T y Novartis reconocen que contratar al abogado de Trump fue un "gran error"

Nueva York, 11 may (EFEUSA).- AT&T consideró hoy un "gran error" haber contratado a Michael Cohen, el abogado personal del presidente Donald Trump, para que diera asesoramiento al grupo de telecomunicaciones sobre su proyectada fusión con Times Warner días después de la toma de posesión.

El máximo ejecutivo de la firma, Randall Stephenson, reconoció en un mensaje interno enviado a sus empleados y recogido por CNBC: "No hay otra forma de decirlo: que AT&T contratara a Michael Cohen como consultor político fue un gran error", aunque fuera "legal y legítimo".

EEUU: Jefa de Seguridad Nacional estuvo cerca de renunciar tras reprimenda de Trump

Nueva York, 11 may (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, estuvo a punto de renunciar después de que el presidente Donald Trump la reprendiera delante de todo su gabinete por lo que consideró su fracaso en garantizar la seguridad en las fronteras.

Así lo reveló el diario The New York Times, que cita versiones de antiguos y actuales funcionarios familiarizados con el episodio. (Foto: Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. EFE/Archivo)

La UE abordará el pacto nuclear con Francia, Alemania, Reino Unido e Irán

Bruselas/Florencia (EuroEFE).- La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini (Foto), anunció este viernes que se reunirá el próximo martes en Bruselas con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido y, a continuación, con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif.

El encuentro tendrá lugar una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada unilateral de su país del acuerdo nuclear con Irán, que la UE pretende salvar.

Agencia anticrimen británica: La colaboración con España tras el "brexit" será crucial

Londres (EuroEFE).- La directora de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA), Lynne Owens, asegura que mantener la colaboración con España será "crucial" tras el "brexit" -la salida de la Unión Europea prevista en 2019- para la seguridad de ambos países.

"Estamos intentado dejar claro que nuestra relación con España es vital para mantener a ese país y al Reino Unido seguros. Después del 'brexit' esperamos poder seguir compartiendo nuestros servicios de inteligencia y trabajar juntos en investigaciones", indica en una entrevista con Efe.

¿Cómo restablecerá Trump las sanciones contra Irán tras desechar el acuerdo?

11 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró el martes a su país del acuerdo nuclear con Irán y ordenó restabler las sanciones de Washington contra Teherán que fueron suspendidas en virtud del acuerdo de 2015.

Algunas sanciones entrarán en vigor después de 90 días, el 6 de agosto, y el resto, principalmente las que tienen relación con el sector petrolero, después de 180 días, el 4 de noviembre.

Ambos plazos tienen el objetivo de dar a las empresas y otras organizaciones tiempo para concluir sus negocios y otras actividades comerciales con Irán o en Irán, dijo el martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Relaciones China-Japón regresan a buen camino en marco de visita de primer ministro chino

SAPPORO, Japón, 11 may (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang (Foto Izq), concluyó hoy viernes su visita a Japón luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe (Foto Der), acudiera personalmente a despedirlo en el aeropuerto de Sapporo, capital de la isla de Hokkaido, norte de Japón.

Enmarcadas por la visita de Li, que logró consolidar la confianza política mutua y explorar nuevas posibilidades de cooperación entre los dos vecinos, las relaciones bilaterales se han vuelto a encauzar.

Unión Européa: Slidaridad contra euroescepticismo

Florencia (Italia) (EuroEFE).- Académicos y políticos, entre ellos los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, e Irlanda, Michael Higgins, coincidieron este viernes en que la Unión Europea necesita una receta para "reconectar" con la ciudadanía, a un año de las elecciones europeas, sobre las que planea el euroescepticismo.

El Instituto Universitario Europeo (IUE) inauguró la octava edición de "El estado de la Unión", una conferencia que reúne a expertos y políticos centrada este año en el tema de la solidaridad. (Foto -  El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, pronuncia su discurso durante la conferencia "El Estado de la Unión" organizada por el Instituto Universitario Europeo (EUI), en Florencia, Italia, el 11 de mayo de 2018. EFE/ Claudio Giovannini)

Trump destaca captura de cinco comandantes del Estado Islámico

WASHINGTON, 10 mayo (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que cinco de los “más buscados” líderes del grupo militante Estado Islámico fueron capturados, en una aparente referencia al arresto por parte de Irak de cinco comandantes del movimiento extremista suní.

“¡Cinco de los líderes más buscados de ISIS acaban de ser capturados!”, escribió Trump en Twitter, sin revelar más detalles.