lunes, 14 de mayo de 2018

EEUU reitera que sigue comprometido con la paz entre israelíes y palestinos

Washington, 14 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró hoy que su Gobierno sigue comprometido con una paz "duradera e integral" entre israelíes y palestinos, al mismo tiempo que celebró la inauguración de su embajada ante Israel en Jerusalén.

En un comunicado, Pompeo dijo sentirse "orgulloso" de la apertura de la embajada y consideró que el acto de hoy completa la promesa que hizo hace hoy 70 años el entonces presidente Harry S. Truman cuando reconoció al Estado de Israel, minutos después de que se proclamara su creación.

Protestas en Gaza dejan más de 50 muertos, por el traslado de la embajada de EEUU

Jerusalén/Gaza 14 may (EFE).- Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén en el día en que Israel cumple 70 años se saldaron hoy con 52 muertos y más de 2.000 heridos, en una jornada en la que unas 40.000 personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí "servirá para avanzar hacia la paz", la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

Irán da un plazo "límite" a la UE para salvar el acuerdo nuclear

Teherán (EuroEFE).- Las autoridades iraníes han dado a la Unión Europea (UE) un plazo "límite" para garantizar los intereses de Teherán y salvar el acuerdo nuclear de 2015, que podría ser de entre 45 y 60 días.

El presidente iraní, Hasan Rohaní (Foto), advirtió en una conversación telefónica en la noche del domingo con la primera ministra británica, Theresa May, de que la UE tiene "un tiempo limitado" para tomar sus decisiones.

Unión Europea mantiene postura sobre Jerusalén tras traslado de la embajada de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que la posición de la Unión Europea (UE) sobre Jerusalén no ha cambiado tras el traslado de la embajada estadounidense a esa ciudad y la decisión de Rumanía, Hungría y la República Checa de bloquear una declaración conjunta de los Veintiocho sobre ese cambio.

"La Unión Europea tiene una posición clara y unida sobre Jerusalén que permanece sin cambios", declaró la portavoz Maja Kocijancic durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, para a continuación negarse a hacer comentarios sobre los procesos internos de la organización internacional.

El Personal Británico de la UE afectado por el Brexit, adopta la nacionalidad europea

BRUSELAS (Reuters) - Alrededor de uno de cada 10 cargos públicos británicos en la Comisión Europea han adoptado otra nacionalidad europea desde el referéndum del Brexit, aunque están resignados a las escasas perspectivas de ascenso futuro.

Las cifras de los datos de la Unión Europea proporcionados a la agencia Reuters y las entrevistas reflejan una perspectiva pesimista del futuro en Bruselas para los casi 900 funcionarios británicos restantes en el ejecutivo de la UE una vez que Reino Unido abandone el bloque en marzo del próximo año tras su referéndum en junio de 2016.

Multan a grupo pro-Brexit por violar reglas sobre gastos en votación en UE

LONDRES, 14 mayo (Reuters) - Uno de los principales grupos de la campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, o "Brexit", fue multado con 70.000 libras (95.000 dólares) el viernes por violar reglas sobre gastos en el referendo sobre la membresía al bloque, en un caso que podría competer a la policía, dijo la Comisión Electoral.

En un documento de 31 páginas donde detalló sus hallazgos, la comisión dijo que Leave.EU informó incorrectamente sobre lo que gastó en el referéndum sobre la Unión Europea al no incluir al menos 77.380 libras en su declaración de gastos, por lo que sobrepasó el límite.

EE.UU. exige a Kim un "cambio estratégico" para ser una "nación normal"

Washington, 13 may (EFE).- El Gobierno estadounidense afirmó hoy que el líder norcoreano Kim Jong-un debe adoptar un "cambio estratégico" para lograr una "transición exitosa" y convertirse en una "nación normal", semanas antes del previsto encuentro entre Kim y el presidente Donald Trump en Singapur el 12 de junio.

"Tenemos los ojos bien abiertos respecto a los riesgos, pero es nuestro ferviente deseo que el presiedente Kim quiera hacer un cambio estratégico", dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.