martes, 15 de mayo de 2018

Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Trump

SEÚL, 16 mayo (Reuters) - Corea del Norte puso en duda el miércoles una cumbre sin precedentes entre su líder, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, programada para el próximo mes, al tiempo que denunció unos ejercicios militares entre Seúl y Washington como una provocación y canceló conversaciones de alto nivel con Corea del Sur.

Un reporte de la agencia de noticias oficial de Corea del Norte atacó furiosamente los ejercicios de combate aéreo “Max Thunder”, que según dijo involucraron a cazas y bombarderos B-52 estadounidenses, y parecieron marcar un quiebre en meses de mejoría en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur y entre Pyongyang y Washington.

Netanyahu dice que los métodos no letales "no funcionan" para Gaza

Washington, 15 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy en una entrevista con CBS que los métodos no letales no funcionan para Gaza, donde ayer su Ejército mató a más de 60 palestinos.

"Lo intentas de todas las maneras. Pruebas todo tipo de métodos. Pruebas métodos no letales y no funcionan. Entonces te dejan con malas opciones. Es un mal negocio", afirmó el líder israelí en la entrevista a la cadena estadounidense grabada en Jerusalén.

La UE comienza a tomar medidas para garantizar la supervivencia del pacto nuclear

Bruselas, 15 may (EFE).- La Unión Europea (UE) comenzó hoy a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura unilateral por parte de EEUU del pacto, cuya vigencia defienden con firmeza los Veintiocho al considerar que Teherán ha cumplido todos sus compromisos.

"Estamos decididos a que el (acuerdo) siga en marcha y hemos empezado a poner medidas para que esto ocurra", dijo en rueda de prensa la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini tras reunirse con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Heiko Maas, y Francia, Jean-Yves Le Drian, así como con el titular iraní, Mohamad Yavad Zarif. México :: Mundo

ONU: La violencia en Gaza puede arrastrar a la región a otra confrontación mortífera

ONU - La ONU condenó este martes la pérdida injustificada de vidas en la valla fronteriza entre Gaza e Israel y advirtió que si no finaliza la violencia en Gaza, la región está en grave riesgo.

“Ayer fue un día trágico para la gente de Gaza no hay otras palabras para describir esos sucesos. No hay justificación para los asesinatos. No hay excusa. No le sirve a nadie”, así se expresó este martes el coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, tras los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

EE.UU. se queda solo en la ONU en su defensa de la respuesta israelí en Gaza

Naciones Unidas, 15 may (EFE).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido ayer y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza.

Seis meses sin rastro de submarino argentino desaparecido

BUENOS AIRES (AP) — A seis meses de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan solo una embarcación busca al sumergible y a sus 44 tripulantes mientras las autoridades deciden qué empresa se encargará de su localización.

Los familiares de los submarinistas están frustrados por una búsqueda que consideran “inútil” y cuestionan el proceso abierto por el gobierno para licitar el rastreo del submarino desaparecido en el Atlántico sur.

EEUU sanciona al gobernador del Banco Central de Irán por financiar a Hizbulá

Washington, 15 may (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso hoy sanciones contra el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, por "canalizar de manera encubierta" millones de dólares al grupo islamista libanés Hizbulá.

"Es espantoso, pero no sorprendente, que el funcionario bancario de más alto rango de Irán conspire con la Guardia Revolucionaria Islámica para facilitar financiación a grupos terroristas como Hizbulá, y socava cualquier credibilidad que puede pedir a la hora de proteger la integridad de la institución como gobernador", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

La UE y Cuba profundizan su acercamiento con un acuerdo sobre energías renovables

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Cuba estrecharon este martes su cooperación en energías renovables y fijaron nuevas áreas de diálogo, en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva, control de armas convencionales o aplicación de objetivos para el desarrollo sostenible.

La alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, firmaron en Bruselas un programa por valor de 18 millones de euros cuyo objetivo es ayudar a la isla a alcanzar su meta de obtener el 24 % de su electricidad de fuentes de energía renovable.

Los países de la UE adoptan nuevas normas contra la financiación del terrorismo

Bruselas, 14 may (EFE).- Los Estados de la Unión Europea (UE) dieron hoy el visto bueno final a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, una propuesta que Bruselas impulsó como respuesta a los atentados terroristas en Europa y a los "papeles de Panamá".

Durante el Consejo de Asuntos Generales celebrado hoy en Bruselas, los representantes de los Estados aprobaron sin debate el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2017, con lo que los países tienen ahora un año para introducir las medidas en su legislación para que esta empiece a aplicarse.

Palestina pide protección internacional ante la “masacre” en Gaza

ONU - El embajador palestino ante la ONU ha solicitado al Consejo de Seguridad que actúe para proteger a los civiles en Gaza. Al menos 55 personas han muerto y más de 2700 han resultado heridas en las protestas por el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén

Al menos 55 palestinos, entre ellos seis niños, han muerto y más de 2.700 han resultado heridos en los enfrentamientos con el Ejército israelí, que comenzaron durante la Marcha del Retorno y en protesta por el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.  (Imagen de archivo de un casquillo en el suelo de la escuela Sobhi Abu Karsh en la ciudad de Gaza.)

EE.UU. responsabiliza a Hamás de la violencia tras la inauguración de la embajada en Jerusalén

Washington, 15 may (EFE).- La Casa Blanca responsabilizó hoy "directamente" al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia desatada tras la inauguración en Jerusalén de la embajada de EE.UU. ante Israel, unas protestas que se han saldado con más de medio centenar de muertos.

"Somos conscientes de los informes sobre violencia en Gaza hoy. La responsabilidad por estas muertes trágicas recae directamente en Hamás. Hamás está intencionalmente y cínicamente provocando esta respuesta y como ha dicho el secretario de Estado (Mike Pompeo), Israel tiene derecho a defenderse", dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah.