jueves, 17 de mayo de 2018

Si FBI espió mi campaña “es más que grande Watergate”: Trump

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dio crédito el jueves a los informes de que espías del FBI se infiltraron en su campaña presidencial, y sostuvo que “¡si es así, es más grande que Watergate!”.

Trump hizo estas declaraciones al cumplirse el aniversario del nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial para dirigir la investigación del Departamento de Justicia sobre la posible coordinación entre Rusia y funcionarios de la campaña de Trump, a la que el presidente ha calificado reiteradamente de “cacería de brujas”.

Trump a la búsqueda de financiamiento para muro fronterizo

WASHINGTON, 16 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que pronto buscará un financiamiento completo para construir el muro fronterizo con México, lo que podría generar batallas presupuestarias en un Congreso fracturado por sus políticas sobre inmigración.

“Ahora vamos por el financiamiento completo para el muro, y vamos a intentarlo y tenerlo lo más pronto posible”, afirmó Trump en una mesa redonda con líderes municipales de California, que están a favor de su idea de hacer que la frontera estadounidense sea impermeable a la inmigración ilegal.

Bruselas trata de garantizar la supervivencia del pacto nuclear con Irán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha comenzado a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura unilateral por parte de EEUU del pacto, cuya vigencia defienden con firmeza los Veintiocho al considerar que Teherán ha cumplido todos sus compromisos.

"Estamos decididos a que el (acuerdo) siga en marcha y hemos empezado a poner medidas para que esto ocurra", dijo este martes en rueda de prensa la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras reunirse con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Heiko Maas, y Francia, Jean-Yves Le Drian, así como con el titular iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Presidente de Consejo europeo Tusk sobre Trump; "con amigos así, ¿quién quiere enemigos?"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó este miércoles la actitud "caprichosa" del Gobierno estadounidense e instó a la Unión Europea (UE) a "prepararse" para escenarios en los que pueda no tener apoyos.

"Hoy estamos presenciando un nuevo fenómeno: la asertividad caprichosa de la Administración estadounidense. Cuando observamos las últimas decisiones del presidente (de Estados Unidos Donald) Trump, alguien podría preguntarse: con amigos así, ¿quién quiere enemigos?", dijo Tusk en una rueda de prensa en Sofía, previa al inicio de la cumbre sobre los Balcanes.

Trump critica la "caza de brujas" de la investigación rusa en el primer aniversario

Washington, 17 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter hoy contra la "caza de brujas" de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones cuando se cumple un año de la designación del fiscal especial, Robert Mueller.

"Felicidades Estados Unidos, ya estamos en el segundo año de la mayor caza de brujas de la historia estadounidense... y todavía no hay conspiración ni obstrucción", afirmó Trump en Twitter.

La Liga Árabe celebra una reunión urgente sobre el traslado de la embajada de EEUU y Gaza

El Cairo, 17 may (EFE).- La Liga Árabe celebra reunión de urgencia para discutir el traslado de la embajada de EEUU ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén y la muerte de decenas de palestinos a manos del ejército israelí en la Franja de Gaza a principios de esta semana.

Hosam Zaky, asistente del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, informó en una rueda de prensa de que hoy se reunieron los representantes permanentes de los países miembros del organismo y elaboraron una resolución sobre esos dos asuntos que será presentada mañana a los ministros de Exteriores.

Trump opta por la cautela ante la reunión con Kim Jong-un

Washington, 16 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró hoy prudente al comentar la reciente amenaza de Corea del Norte de cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio con Kim Jong-un, en Singapur, aunque reiteró que insistirá en la desnuclearización de la península coreana.

"No hay ninguna decisión. No nos han notificado en absoluto, tendremos que ver. No hemos visto nada, no hemos oído nada. Veremos lo que ocurre", dijo Trump en declaraciones al respecto al recibir en la Casa Blanca a su homólogo uzbeco, Shavkat Mirziyóyev.

Juncker a Trump: "No negociaremos con la espada de Damocles sobre nuestra cabeza"

Sofía (EuroEFE).- Si el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere negociar sobre comercio sobre la Unión Europea (UE) debe acordar una "exención permanente" a los aranceles que su Administración amenaza con imponer, advirtió este jueves el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

"No negociaremos con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, por dignidad", dijo Juncker al término de la cumbre informal UE-Balcanes de Bulgaria, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Gran parte de la agenda de esa reunión, que comenzó anoche con una cena informal de los líderes de los Veintiocho, fue ocupada por la decisión de Trump de romper el acuerdo nuclear iraní y su amenaza de imponer aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio.