viernes, 18 de mayo de 2018

Putin y Merkel apuntalan supervivencia del acuerdo iraní tras salida de EEUU

Moscú, 18 may (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, apuntalaron hoy la supervivencia del acuerdo nuclear con Irán, en la cuerda floja tras la salida de Estados Unidos, en una reunión donde exhibieron otras coincidencias frente a Washington.

"Hemos hablado acerca de la compleja situación que se ha creado con la salida de Estados Unidos del pacto nuclear iraní. Este acuerdo no es perfecto, pero es mejor que no tener ninguno", dijo Merkel en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron tras su reunión en la ciudad rusa de Sochi (mar Negro).

Seúl rebaja el alejamiento de Pyongyang e insiste en reforzar los contactos

Seúl, 18 may (EFE).- Seúl rebajó hoy la importancia del súbito distanciamiento de Pyongyang y apostó por seguir mediando para garantizar el éxito de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos, que peligra por las diferencias en torno al mecanismo de desnuclearización.

"Estamos tan solo en el comienzo del proceso y no vamos a parar o a titubear en nuestro avance hacia la paz en la península coreana", explicó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Baek Tae-hyun.

EEUU cancela ejercicios militares con Corea del Sur, según el WSJ

Nueva York, 18 may (EFE).- Estados Unidos se echó para atrás en un ejercicio militar que iba a realizar con Corea del Sur a raíz de preocupaciones expresadas por ese país sobre el impacto que tendría en los contactos entre Washington y Pyongyang, informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

En la maniobra castrense iban a participar bombarderos estadounidenses B-52 y aviones de guerra surcoreanos, y también iba a contar con aeronaves de Japón, según el diario, que cita fuentes oficiales estadounidenses.

El Senado de EE.UU. confirma a Gina Haspel como la primera mujer para dirigir la CIA

Washington, 17 may (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Gina Haspel como próxima directora de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), tras semanas de reticencias por sus vínculos con un programa de torturas practicado durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Con 54 votos a favor y 45 en contra, Haspel, de dilatada carrera en la inteligencia estadounidense, se convirtió hoy en la primera mujer en dirigir la CIA.

Los senadores republicanos Rand Paul (Kentucky) y Jeff Flake (Arizona) se pusieron del lado de la mayoría de los demócratas al votar en contra de Haspel, un rechazo apoyado también por el senador republicano John McCain (Arizona), quien fue torturado durante la Guerra de Vietnam, pero no asistió debido al cáncer cerebral que sufre.

Los hispanos, podría darle Arizona a demócratas

SUN LAKES, Arizona, EE.UU. (AP) — Poco antes de que se rifase un revólver, un alto dirigente republicano la advirtió a la gente que fue a un acto conservador en una comunidad para jubilados en las afueras de Phoenix: Se vienen los demócratas.

“Decir que están revitalizados es quedarse corto”, dijo el presidente de la cámara baja J.D. Mesnard en el Sun Lakes Republican Club, aludiendo a la elección especial para cubrir una banca legislativa en un suburbio que los republicanos ganaron por apenas 5 puntos porcentuales. Donald Trump triunfó en ese estado por 21 puntos en el 2016. “No nos quieren más por aquí”.

Secretario de Estado Pompeo presentará el lunes la estrategia de EE.UU. para "un mejor pacto" con Irán

Washington, 18 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dará el lunes un discurso para presentar la "hoja de ruta diplomática" de su Gobierno con Irán y su estrategia para conseguir "una nueva arquitectura de seguridad y un mejor pacto" que sustituya al alcanzado en 2015.

Pompeo explicará cuál es el "camino a seguir" para Estados Unidos después de que el presidente, Donald Trump, anunciara hace diez días la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán, según explicó hoy a la prensa el director de Planificación Política del Departamento de Estado, Brian Hook.

Trump amenaza a Kim Jong-un con "aniquilación" si no logran un acuerdo

Washington, 17 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al líder norcoreano, Kim Jong-un, con la "aniquilación" si no llega a un acuerdo con él para desnuclearizar Corea del Norte, al tiempo que dejó clara su tensión con la Unión Europea (UE) por temas comerciales y por sus aportaciones a la OTAN.

Con la cumbre con Kim en juego, Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio Muamar al Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.

Erdogan pide el envío una fuerza internacional de paz a Palestina

Estambul, 18 may (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que es necesario enviar una fuerza internacional de paz a Palestina en respuesta a la muerte de 62 palestinos a manos del Ejército israelí en Gaza, una violencia que calificó como un crimen que debe ser investigado por la ONU.

"Los esfuerzos internacionales deben incluir el envío de una fuerza de paz internacional, repito, deben incluir enviar una fuerza de paz, como en Bosnia o en Kosovo. Es necesario aquí también", dijo Erdogan tras una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

Países islámicos piden una fuerza de paz para proteger a palestinos de Israel

Estambul, 18 may (EFE).- Los 57 países musulmanes socios en la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) pidieron hoy el envío de una misión internacional de paz a Palestina tras la muerte de 62 palestinos a manos del Ejército israelí en Gaza y culparon de la violencia al traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén.

"Es un paso agresivo contra la comunidad islámica e invita a Israel a cometer más crímenes. Pedimos condenar este paso y adoptar medidas contra él", dijo a los medios Rami Hamdalá, el primer ministro de Autoridad Nacional Palestina, al terminar una cumbre extraordinaria de la OCI celebrada en Estambul.

La Liga Árabe condena el traslado de embajadas en Israel y planea medidas disuasorias

El Cairo, 18 may (EFE).- Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe condenaron hoy en una reunión urgente el traslado esta semana de las embajadas de EEUU y Guatemala ante Israel a Jerusalén y acordaron tomar "medidas disuasorias" para que otros países no hagan lo mismo.

Los ministros aprobaron una resolución en la que reafirmaron su rechazo y condena a la decisión de Estados Unidos de trasladar su sede diplomática y reconocer de esta forma a Jerusalén como capital de Israel, y le pidieron que se retracte.