jueves, 24 de mayo de 2018

Irán cumple con acuerdo nuclear, pero podría hacerlo mejor: OIEA

VIENA, 24 mayo (Reuters) - Irán sigue cumpliendo con las principales restricciones a su actividad nuclear impuestas por un acuerdo con potencias mundiales pese a la retirada de Estados Unidos, pero podría ser más rápido y proactivo para dar acceso adicional a los inspectores, dijo el jueves el organismo de control nuclear de Naciones Unidas.

En su primer reporte de este tipo desde que el presidente Donald Trump anunció la retirada de Washington del pacto el 8 de mayo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán permaneció dentro de los límites sobre el nivel hasta el que puede enriquecer uranio, de sus existencias de uranio enriquecido y otros ítems.

Investigadores identifican unidad militar rusa que participó en derribo de vuelo MH17

BUNNIK, Holanda, 24 mayo (Reuters) - Fiscales holandeses identificaron el jueves a una unidad militar rusa como la fuente del misil que derribó al vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania oriental en 2014, en el que murieron las 296 personas a bordo.

El avión que viajaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur fue alcanzado por un misil antiaéreo “Buk” de fabricación rusa el 17 de julio de 2014 sobre territorios controlados por separatistas prorrusos. No hubo sobrevivientes y dos tercios de los fallecidos eran holandeses.

Corea del Norte dice está abierta a resolver disputas con EEUU tras suspensión de cumbre: KCNA

SEÚL, 25 mayo (Reuters) - El viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan (Foto), dijo que su país está dispuesto a resolver las diferencias con Estados Unidos siempre y cuando el presidente estadounidense Donald Trump convoque a una cumbre en junio con su líder, Kim Jong Un.

“Habíamos encomiado los esfuerzos del presidente Trump, sin precedentes por parte de ningún otro presidente, para celebrar una histórica cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo en un comunicado difundido el viernes por la agencia estatal de noticias KCNA.

“Le decimos a Estados Unidos una vez más que estamos abiertos a resolver problemas en cualquier momento de cualquier manera”, agregó. CdN

Trump cancela cumbre con líder norcoreano Kim Jong Un

SEÚL, 24 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el jueves una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un prevista para el próximo mes, argumentando hostilidad abierta de Pyongyang, y advirtió que las tropas estadounidenses están listas para responder en caso de acciones agresivas.

Trump escribió una carta a Kim para anunciar su retirada abrupta de la que habría sido la primera reunión entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano, en Singapur el 12 de junio.

Corea del Norte destruye sitios de ensayos nucleares

SEÚL, 24 mayo (Reuters) - Corea del Norte cumplió el jueves su promesa de destruir túneles usados para pruebas nucleares, informaron medios, aumentado la posibilidad de que se realice una histórica cumbre con Estados Unidos.

Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares en la instalación de Punggye-ri, compuesta por túneles excavados debajo del Monte Mantap, en el noreste del país.

Un pequeño grupo de medios internacionales seleccionados por Corea del Norte presenció la destrucción de los túneles, algo que según Pyongyang es una prueba de su compromiso para poner fin a sus pruebas nucleares.

Un año para persuadir a los euroescépticos

Falta exactamente un año para las próximas elecciones europeas. El último Eurobarómetro indica que el 67 % de los habitantes del Viejo Continente cree que la pertenencia a la Unión Europea (UE) es beneficiosa, el porcentaje más alto desde 1983. 

Pero hay datos mucho menos alentadores, como el que revela que el 54 % de los españoles no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia europea.