lunes, 4 de junio de 2018

Guatemala: violenta erupción del Volcán de Fuego

EL RODEO, Guatemala (AP) — De entre los restos quemados de viviendas que dejó la violenta erupción del Volcán de Fuego, los rescatistas lograron sacar el lunes a unos cuantos sobrevivientes y varios cadáveres, y aunque se han contado 69 fallecidos se prevé que la cifra aumente debido a que en algunos caseríos la gente no tuvo tiempo para huir.

Presidente de Cuba se reúne con senador republicano EEUU Flake y expresidente ejecutivo de Google

LA HABANA (Reuters) - El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió el lunes con el senador estadounidense Jeff Flake, el expresidente ejecutivo de Google Eric Schmidt y el máximo diplomático del Gobierno de Donald Trump en la isla, la delegación de Estados Unidos de mayor nivel a la que recibe desde que asumió el cargo.

“Tuvimos una buena reunión con el presidente Díaz-Canel (...) Tenemos esperanza para el futuro si podemos tener una mayor conectividad, más viajes, más reuniones con cubanos y viceversa”, dijo el republicano Flake en una rueda de prensa en La Habana antes de regresar a Estados Unidos.

12 de junio a las 9 am en Singapur, reunión Trump-Kim

WASHINGTON (AP) — La reunión del presidente Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un está programada para el 12 de junio a las 9 de la mañana en Singapur, informó el lunes la presidencia estadounidense.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que continúa la planificación para la cumbre en Singapur y que los negociadores de Estados Unidos y Corea del Norte se reúnen en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas para sentar las bases. Trump dice que el objetivo de la cumbre es desnuclearizar la península coreana.

La ley del "brexit" vuelve a la Cámara de los Comunes

Londres (EuroEFE).- La Cámara de los Comunes volverá a evaluar el próximo día 12 de junio la llamada ley del "brexit", después de que la Cámara de los Lores haya introducido 15 enmiendas al texto, en las que se respalda la permanencia del Reino Unido en una unión aduanera, entre otras cuestiones.

May y Sánchez hablan del "brexit" y Gibraltar

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abordaron este lunes en una conversación telefónica asuntos relacionados con el "brexit" y con Gibraltar, entre otras cuestiones.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la jefa de Gobierno británica, detalló que ambos se mostraron de acuerdo en la "importancia de proteger los derechos de los españoles en el Reino Unido, así como de los muchos ciudadanos británicos en España" una vez se produzca la salida británica de la Unión Europea (UE).

UE necesita combatir desigualdades, dice nuevo presidente del Gobierno español

MADRID (Reuters) - El nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que la Unión Europea (UE) debe ser un espacio de cohesión económica y social y ayudar a reducir las desigualdades dentro del bloque.

Sánchez llegó a la presidencia el viernes luego de que una inusual alianza de partidos nacionalistas y antiausteridad respaldó una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy por un escándalo de corrupción.

El nuevo Gobierno “alberga la firme convicción de que el proyecto de integración europea debe conllevar, ante todo, el establecimiento de un espacio de progreso, de bienestar compartidos y, en consecuencia, de reducción de las desigualdades que ahora mismo sufre la ciudadanía española y la europea”, dijo.

Khamenei dice Irán elevará capacidad de enriquecimiento si acuerdo nuclear se desbarata

ANKARA (Reuters) - El líder supremo de Irán dijo el lunes que ordenó preparativos para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio si un acuerdo nuclear con potencias mundiales colapsa tras la salida de Estados Unidos, y prometió que nunca aceptará límites al programa de misiles balísticos de Teherán.

Las tensiones entre Irán y Occidente se han intensificado desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 entre potencias mundiales y Teherán, por considerarlo profundamente defectuoso.

EEUU insta a China a enfrentar los fantasmas de Tiananmen

PEKÍN/HONG KONG (Reuters) - Estados Unidos instó a China a realizar un recuento público completo de la represión de las protestas prodemocracia en la Plaza Tiananmen de Pekín en 1989, mientras decenas de miles de personas celebraron una vigilia con velas en Hong Kong en recuerdo de las víctimas.

Trump dice tiene el poder de perdonarse a sí mismo

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no había cometido ningún delito pero que tenía el poder “absoluto” de perdonarse a sí mismo, haciéndose eco de un argumento presentado por sus abogados en medio de la investigación de un fiscal especial sobre el rol de Rusia en la elección estadounidense del 2016.

En un memorando al fiscal especial estadounidense Robert Mueller, que fue enviado en enero y reportado por el New York Times el sábado, los abogados de Trump argumentaron que el presidente no pudo haber obstruido la investigación considerando los poderes que le otorga la Constitución del país.

Política interna de EEUU dificulta organizar una cumbre con Trump, dice Putin

VIENA (Reuters) - El presidente ruso Vladimir Putin culpó al alboroto político en Estados Unidos de las dificultades para organizar una cumbre con el presidente Donald Trump, en unas declaraciones emitidas el lunes.

Trump dijo en marzo que los dos líderes se reunirían pronto. Pero desde entonces los frágiles vínculos entre Washington y Moscú se han tensado todavía más por el conflicto en Siria y el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

Putin dijo en mayo que la cumbre propuesta se vio afectada por varios problemas y que, por el momento, no estaba en marcha.