martes, 12 de junio de 2018

OTAN celebra histórica cumbre de EEUU y Corea del Norte para desnuclearizar

Bruselas, 12 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró hoy la "histórica" cumbre celebrada en Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y apoyó "todos los esfuerzos" por la desnuclearización de la península Coreana.

"La OTAN celebra la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", destacó Stoltenberg en una declaración enviada a la prensa. EFE 12 Junio

Macron pide a Irán que cumpla el pacto nuclear "sin ambigüedades"

París, 12 jun (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, que cumpla el pacto nuclear "sin ambigüedades" y mostró el respaldo de Francia a ese acuerdo, sobre el que expresó la esperanza de que se celebre una reunión ministerial en las próximas semanas.

Los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que, según un comunicado del Elíseo, Macron recordó la voluntad de Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China de seguir aplicando el acuerdo firmado Viena en 2015 "en todas sus dimensiones".

EE.UU. mejorará su estrategia fronteriza con Canadá en seguridad y comercio

Washington, 12 jun (EFEUSA).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció hoy el "fortalecimiento" de la estrategia en la frontera con Canadá para "mejorar" la lucha antiterrorista y el comercio legal.

En un comunicado, el DHS informó de que sus esfuerzos van dirigidos a proteger la frontera "de los terroristas y las amenazas criminales y posibilitar el flujo eficiente de viaje y comercio legales".

Además, el plan "fortalece la infraestructura de protección en el cruce interfronterizo, así como el amparo de la comunidad (de la zona)", precisó el organismo que dirige Kirstjen Nielsen, que no detalló los mecanismos concretos mediante los que se efectuarán las mejoras en esos ámbitos.

Analistas: Cese de maniobras es asombrosa concesión de Trump

SINGAPUR (AP) — El cese de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur es una asombrosa concesión del presidente estadounidense Donald Trump hacia Corea del Norte, coincidieron varios analistas el martes. Las declaraciones de Trump contradicen décadas de pensamiento estratégico de funcionarios políticos y militares estadounidenses, de que los ejercicios son rutinarios, de naturaleza defensiva y totalmente indispensables.

La medida, anunciada por Trump tras su histórica cumbre en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong Un, estremeció a toda la región asiática y pareció tomar por sorpresa a las autoridades surcoreanas.

Tras cumbre con Kim, Trump suspende maniobras con Seúl

SINGAPUR (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, remataron el martes una extraordinaria cumbre nuclear con la firma de un documento en el que el mandatario estadounidense prometió “garantías de seguridad” al Norte y Kim reiteró su compromiso con la “completa desnuclearización de la Península de Corea”.

Trump y Kim participaron en una orquestada cumbre en una isla de Singapur que parecía impensable hace apenas unos meses. Los mandatarios se estrecharon la mano ante una fila de banderas en la que se alternaban la estadounidense y la norcoreana, antes de una reunión privada a la que siguieron otras con asesores y un almuerzo de trabajo.

Agencia nuclear de la ONU dice que está abierta a cualquier papel si Corea del Norte lo pide

VIENA (Reuters) - La agencia nuclear de la ONU dijo que cumplirá con cualquier papel verificador si se lo pide Corea del Norte, aunque eso depende de más negociaciones entre Washington y Pyongyang después de que los líderes de ambos países se reunieron el martes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió en la cumbre entre ambos en Singapur que tomará medidas hacia una desnuclearización completa, mientras que Washington prometió dar garantías de seguridad al aislado país comunista.

Irán advierte a Corea del Norte que Trump podría cancelar acuerdo antes de volver a casa

LONDRES (Reuters) - Irán aconsejó el martes al líder norcoreano Kim Jong Un que no confíe en el presidente estadounidense Donald Trump, señalando que podría cancelar el acuerdo de desnuclearización en cuestión de horas.

Teherán citó su propia experiencia al dar ese consejo a Kim, un mes después de que Washington se retirara de un acuerdo similar con Irán.

Trump y Kim dieron su palabra el martes durante una cumbre en Singapur de trabajar hacia la completa desnuclearización de la Península Coreana, mientras Washington se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a su antiguo enemigo.

Trump dice que Corea del Norte se desnuclearizará "muy rápido"

SINGAPUR (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron un documento “exhaustivo” tras una cumbre histórica destinada a alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana, pero no hubo detalles inmediatos sobre el texto.

Si bien el avance logrado en la cumbre marca el comienzo de un proceso diplomático, podría traer un cambio duradero en el paisaje de seguridad del noreste de Asia, de una manera similar a cómo la visita del expresidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972 condujo a la transformación de ese país.

Rusia está lista para ayudar a implementar acuerdo de EEUU con Corea del Norte: medios

MOSCÚ (Reuters) - Rusia tiene una visión positiva del acuerdo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero “el diablo está en los detalles”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Moscú, según reportó el martes la agencia de noticias TASS.

Trump y Kim se comprometieron el martes a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, mientras Washington prometió garantizar la seguridad de su viejo enemigo. El comunicado conjunto firmado por ambas partes al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización.

Trump y Kim Jong Un acuerdan desnuclearización, pero pacto parece simbólico

SINGAPUR (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron el martes trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, mientras que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de su viejo enemigo.

Merkel llama a fortalecer Europa ante la crisis con EEUU

La canciller Angela Merkel llamó a fortalecer la UE ante la crisis en las relaciones con Estados Unidos, que se hizo evidente en la cumbre del G7, y, en una entrevista con la Primera Televisión Alemana (ARD), reiteró que los europeos tienen que tomar su destino en sus manos.

Las relaciones transatlánticas, según Merkel, seguirán siendo importantes pero hay que asumir que "estamos ante un presidente estadounidense que tiene una agenda definida por su America first".