lunes, 16 de julio de 2018

Putin dice que quería victoria de Trump, pero no interfirió

HELSINKI (AP) — El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo el lunes que quería que Donald Trump ganara la elección presidencial de Estados Unidos de 2016, pero no tomó ninguna acción durante la campaña para que eso sucediera. Agregó que favorecía al conocido empresario por sus políticas.

Trump y Putin “pasaron mucho rato” discutiendo las acusaciones de la interferencia rusa en la elección al reunirse durante varias horas el lunes, dijo el presidente estadounidense. Sin embargo, Trump no condenó severamente los esfuerzos de interferencia, que las agencias de inteligencia estadounidenses insisten que ocurrieron, incluido el hackeo de correos electrónicos de demócratas, el motivo de la imputación de la semana pasada a 12 rusos.

Trump dice que reunión con Putin tuvo “muy buen inicio”

HELSINKI (AP) — El presidente Donald Trump dijo que su reunión con el mandatario ruso Vladimir Putin tuvo “un muy buen inicio para todos” conforme los dos líderes y sus principales consejeros se sentaron frente a frente en un almuerzo que siguió a más de dos horas de conversaciones con sólo los mandatarios presentes y sus intérpretes.

La Casa Blanca había programado 90 minutos para esa reunión.

Ambos líderes llegaron el lunes al palacio presidencial de Helsinki para la cumbre, horas después de que el mandatario estadounidense culpó a su país, y no a la intromisión del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca, por el mal momento que atraviesan las relaciones entre Washington y Moscú.

Mogherini: Hay que preguntar a Trump "a quién considera su amigo"

Washington/Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini (En foto con Mike Pompeo Secretario de Estado de los EEUU), animó a preguntar al presidente estadounidense "a quién considera su amigo".

"Si yo fuera periodista probablemente estaría preguntando a quién considera (Trump) su amigo", respondió Mogherini a su llegada a un Consejo de Ministros comunitario, preguntada por la prensa acerca de las últimas declaraciones del presidente de EEUU.

Trump asegura que la Unión Europea es ahora un "enemigo" de EE.UU

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EE.UU., es ahora un "enemigo" del país que gobierna.

"Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo", señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido).

La Copa del Mundo cambia la imagen internacional de Rusia

MOSCÚ (Reuters) - Cuando el último hincha dejó el estadio Luzhniki de Moscú el domingo tras la final del Mundial de fútbol, Vladimir Putin ha celebrado objetivo para el torneo se cumplió: Rusia tiene, al menos por ahora, una nueva imagen.

Luego de años en los que los temas dominantes que alcanzan las audiencias globales sobre Rusia se asocian a la violencia y el conflicto diplomático, el torneo fue un flujo de cinco semanas de imágenes positivas trasmitidas a miles de millones de televisores y teléfonos inteligentes.

EEUU acusa a espías rusos de 'hackear' en elecciones 2016

WASHINGTON (Reuters) - Un gran jurado federal acusó a 12 agentes de inteligencia rusos por piratear redes de ordenadores de los demócratas en 2016, en la denuncia más detallada hasta la fecha por parte de Estados Unidos de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales para ayudar al republicano Donald Trump.

La acusación, que afirma que hubo una amplia conspiración con sofisticados pirateos informáticos y publicaciones de documentos, eleva la tensión ante una cumbre la próxima semana entre el presidente Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Votación en el Parlamento revelará el grado de rechazo al plan May para el Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, se enfrentará el lunes a la indignación de los partidarios del Brexit de dentro de su propio partido cuando intenten obligarla a cambiar el rumbo de su estrategia para abandonar la Unión Europea.

May está luchando por su supervivencia política tras anunciar una estrategia de negociación Brexit que se ha topado con el rechazo de los euroescépticos de su Partido Conservador, que lo consideran un plan para mantener a Reino Unido demasiado vinculado a Bruselas.

Alemania: Ya no podemos contar completamente con la Casa Blanca

BERLÍN (Reuters) - El ministro alemán de Asuntos Exteriores dijo el lunes que Europa ya no podía contar plenamente con Donald Trump y que necesitaba cerrar filas, después de que el presidente de Estados Unidos llamara a la Unión Europea un “enemigo” en materia de comercio.

“Ya no podemos contar completamente con la Casa Blanca”, dijo Heiko Maas al grupo de prensa alemán Funke. “Para mantener nuestra asociación con EEUU debemos reajustarla. La primera consecuencia clara solo puede ser que tenemos que acercarnos aún más en Europa”.

Añadió: “Europa no debe dejarse dividir por muy duros que sean los ataques verbales y por absurdos que sean los tuits”. 

El asesor de Trump en relaciones con el Congreso abandona la Casa Blanca

Washington, 16 jul (EFE).- El hasta ahora director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, ha decidido abandonar la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, informó la oficina presidencial, que anunció posteriormente su sustituta en el cargo, Shahira Knight.

"Marc fue una parte integral del personal de la Casa Blanca. Él y su equipo ayudaron al presidente a reconstruir el Ejército, aprobar una reforma fiscal histórica y lograr éxitos legislativos sin precedentes", destacó en un comunicado el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, que no explicó los motivos.

Trump culpa a la "insensatez y estupidez de EEUU" de las malas relaciones con Rusia

HELSINKI (Reuters) - Horas antes de celebrar su primera cumbre con Vladimir Putin, el presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a la “insensatez y estupidez estadounidense” de las malas relaciones entre Washington y Moscú, mientras que el Kremlin dijo que esperaba una reunión difícil.

Los comentarios de Trump demuestran la presión política interna a la que está sometido por un encuentro que tendrá lugar en la capital finlandesa, Helsinki, mientras que las bajas expectativas del Kremlin reflejan su opinión de que el simple hecho de que se celebre la cumbre es una victoria rusa.

Trump y Putin sostienen primeras conversaciones en una cumbre ante preocupación en Occidente

HELSINKI (Reuters) - Después de meses de intercambiar cumplidos a larga distancia, Donald Trump y Vladimir Putin se encontrarán el lunes en su primera reunión cumbre, que podría resultar un campo minado político doméstico para el presidente estadounidense y una victoria geopolítica para su contraparte ruso.

Ninguno de los dos prevé algún avance mayor en las conversaciones en la capital finlandesa, más allá de intercambiar palabras cálidas, un acuerdo para comenzar a reparar las golpeadas relaciones bilaterales, y quizá un trato para iniciar negociaciones sobre temas como el control de las armas nucleares y Siria.