miércoles, 14 de noviembre de 2018

Dimite el ministro israelí de Defensa por la tregua en Gaza

JERUSALÉN (AP) — El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, renunció por sorpresa a su cargo el miércoles en protesta por el alto el fuego alcanzado con insurgentes en la Franja de Gaza, una decisión que sacudió el panorama político en Israel y podría derivar elecciones anticipadas.

Lieberman calificó la tregua forjada tras dos días de intensos combates de “rendición ante el terrorismo” y dijo que no podría servir a un gobierno que la había respaldado. El exministro había pedido una respuesta israelí mucho más contundente ante el lanzamiento de proyectiles desde Gaza, el incidente más grave desde la guerra que enfrentó a ambos bandos durante 50 días en el verano de 2014. Al parecer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, rechazó su propuesta.

Mattis defiende uso de soldados en frontera EEUU-México

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis defendió el uso de soldados para custodiar la frontera con México, diciendo el miércoles que de cierta forma es buen entrenamiento para la guerra.

Mattis habló rumbo a una visita a las tropas a lo largo de la frontera en Texas.

El jefe del Pentágono dijo que en un plazo de entre una semana y 10 días los 5.800 soldados desplegados actualmente en la misión fronteriza habrán realizado todas las tareas solicitadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 

Berlín celebra el principio de acuerdo sobre el "brexit", a la espera de detalles

Berlín, 14 nov (EFE).- El Gobierno alemán se mostró satisfecho hoy con el principio de acuerdo sobre el "brexit" alcanzado entre Londres y Bruselas, aunque advirtió que habrá que esperar el informe esta tarde de la Comisión Europea (CE) y también la respuesta del Ejecutivo británico.

"El gobierno celebra naturalmente cualquier avance que conduzca a una salida ordenada del Reino Unido y que correspondería a los intereses de los ciudadanos y las empresas afectados", declaró en una rueda de prensa ordinaria la viceportavoz del Ejecutivo alemán Martina Fietz.

Juncker considera que hay "progreso decisivo" en el acuerdo del "brexit"

Bruselas, 14 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró hoy que se ha alcanzado un "progreso decisivo" en las negociaciones del "brexit" con el Reino Unido.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Juncker señaló que el acuerdo de retirada del Reino Unido "puede ser concluido" y se puede continuar con el siguiente paso del proceso.

"La Comisión recomienda al Consejo Europeo que considere que se ha alcanzado un progreso decisivo en las negociaciones sobre la retirada ordenada del Reino Unido de la UE, permitiendo concluir las negociaciones sobre el acuerdo de retirada e iniciar el siguiente paso del proceso", dijo Juncker en referencia a la formación del Consejo a Veintisiete, conocida como "artículo 50".

Macron declina responder a Trump tras tweet y dice que los aliados se deben "respeto"

París, 14 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, declinó hoy responder a las críticas que recibió de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y optó por destacar los estrechos lazos que unen a ambos países.

"Entre los aliados, nos debemos respeto y el resto no me interesa escucharlo (...). Estados Unidos es nuestro aliado histórico y continuará a serlo", dijo en una entrevista al canal público TF1 y realizada a bordo del portaaviones "Charles de Gaulle", atracado en Toulon, en el sur de Francia.

EEUU: Melania Trump demanda despido de asesora de Seguridad

Washington, 13 nov (EFE).- La oficina de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, consideró hoy que una asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mira Ricardel, debería ser destituida de su cargo, sin ofrecer más detalles.

"Es la postura de la oficina de la primera dama que (Ricardel) ya no merece el honor de servir en esta Casa Blanca", señaló en un comunicado Stephanie Grisham, directora de Comunicación de Melania Trump.

Fox News y otras doce organizaciones respaldan a CNN en su demanda contra Trump

Washington, 14 nov (EFE).- Fox News, la cadena de televisión favorita del presidente estadounidense, Donald Trump, y otras doce organizaciones anunciaron hoy que planean respaldar al canal CNN en su demanda contra el mandatario por haber vetado el acceso a la Casa Blanca de uno de sus periodistas, Jim Acosta.

En un comunicado, Fox News afirmó que presentará un documento "amicus", una figura legal por la que un tercero expresa su apoyo a una de las partes, ante la corte del Distrito de Columbia donde se litiga el caso.

May defiende acuerdo de Brexit, ante parlamento británico

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, defendió el miércoles su borrador de acuerdo de salida de la Unión Europea, pero deberá convencer a sus ministros para que apoyen el plan en medio de la hostilidad abierta de algunos de sus propios parlamentarios, que dicen que amenaza la unidad de Reino Unido.

Su gobierno en minoría implica que May es la dirigente británica con menos apoyo en una generación, pero pese a todo tiene que intentar que el Parlamento apruebe el acuerdo elaborado tras meses de negociaciones antes de salir del bloque el 29 de marzo de 2019.