jueves, 13 de diciembre de 2018

Se declara culpable en EEUU presunta agente secreta rusa

WASHINGTON (AP) — Una mujer rusa acusada de ser agente secreta reconoció el jueves que conspiró para infiltrar el movimiento de derecho de posesión de armas de fuego estadounidense y así reunir información sobre los grupos políticos conservadores cuando Donald Trump subió al poder.

Como parte de un acuerdo con los fiscales federales, Maria Butina, de 30 años, se declaró culpable de conspiración por actuar como una agente extranjera no registrada y acordó cooperar con los investigadores.

Trump se distancia de su abogado personal: "Nunca ordené violar la ley"

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se distanció hoy de su exabogado personal Michael Cohen, condenado el miércoles a tres años de cárcel, al asegurar que nunca le ordenó "violar la ley" y que su declaración de culpabilidad ante la justicia solo busca avergonzarle.

Después de haber mantenido un poco habitual silencio de casi veinticuatro horas en las redes sociales, Trump comentó por primera vez la sentencia a Cohen en una serie de tuits esta mañana.

Pelosi carga contra Trump por ser un "obstáculo" para mantener el Gobierno abierto

Washington, 13 dic (EFE).- La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, cargó hoy contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por ser un "obstáculo" para mantener la Administración gubernamental abierta después del 21 de diciembre, fecha en la que expiran los fondos de varias ramas del Gobierno.

"Existe un gran consenso bipartidista para mantenerlo abierto. El único obstáculo es el presidente", criticó Pelosi en su rueda de prensa semanal en el Capitolio estadounidense.

Bolton asegura que no habrá una futura reunión entre Trump y Putin

Washington, 13 dic (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, avanzó hoy que la Casa Blanca no tiene intención de programar una nueva reunión entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, por las acciones de Moscú contra barcos ucranianos.

"No veo que se vayan a dar las circunstancias en un futuro previsible para que esa reunión tenga lugar hasta que los barcos y las tropas sean liberadas", consideró Bolton en declaraciones a los periodistas, recogidas por el diario The Hill.

Trump asegura que México pagará el muro con el "nuevo" acuerdo comercial

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió hoy en que será México el que cargue con la factura de su prometido muro en la frontera sur con el dinero que se "ahorra" con el "nuevo acuerdo comercial", pese que ha pedido repetidamente fondos al Congreso para financiar su construcción.

"Lo he dicho a menudo: de un modo un otro, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

China detiene a dos ciudadanos canadienses por caso Huawei,

BEIJING (AP) — China confirmó el jueves la detención de dos ciudadanos canadienses elevando la tensión en una disputa a tres bandas sobre una directiva de un gigante tecnológico chino que se enfrenta a una posible extradición de Canadá a Estados Unidos.

El empresario Michael Spavor y el exdiplomático Michael Kovrig fueron arrestados el lunes bajo la sospecha de “participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional”, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

Trump afirma que "nunca" ordenó "quebrantar la ley" a su exabogado personal

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que "nunca" ordenó "quebrantar la ley" a su exabogado personal Michael Cohen, un día después de que un tribunal federal de Nueva York le sentenciara a 3 años de cárcel.

"Nunca ordené a Michael Cohen quebrantar la ley. Es un abogado y se supone que conoce la ley", recalcó Trump en su cuenta de Twitter.

Cohen se convirtió ayer en la primera persona del círculo cercano de Trump en ser condenada a prisión por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa, como el de mentir al Congreso sobre el proyecto del ahora mandatario de ubicar en Moscú una "Trump Tower".

En entrevista, Pompeo dice que nuevo gobierno mexicano está actuando muy bien en inmigración

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, alabó el miércoles al nuevo gobierno de México en asuntos migratorios y dijo que las dos partes han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes indocumentados antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.

“El gobierno entrante ha estado muy bien”, comentó Pompeo en una entrevista con Fox News, citando conversaciones sobre cómo controlar el tráfico de personas desde Guatemala y Honduras a lo largo de la frontera sur de México.

Una debilitada May acude a Bruselas en busca de ayuda para el Brexit

LONDRES/BRUSELAS (Reuters) - La debilitada primera ministra británica, Theresa May, viajó a Bruselas el jueves para presionar a los líderes europeos en busca de apoyos tras sobrevivir a un motín parlamentario que puso de relieve el punto muerto en el que se encuentra el Brexit.

El miércoles, May obtuvo el respaldo de 200 diputados del Partido Conservador, mientras que 117 votaron en contra, en una moción de censura que profundizó las divisiones a pocas semanas de que venza el plazo para que el Parlamento apruebe un acuerdo que evite una salida desordenada de la Unión Europea.

Dueño de editora UIT reconoce participación en pago a modelo que alega "aventura" con Donald Trump

NUEVA YORK (AP) — La compañía controladora de revistas como National Enquirer, US Weekly e In Touch, ha reconocido haber participado en una dudosa práctica periodística para ayudar a que Donald Trump se convirtiera en presidente.

Los fiscales federales revelaron el miércoles que habían acordado no emprender acciones legales contra American Media Inc. (AMI) por ayudar secretamente a la campaña de Trump al pagar 150.000 dólares a la modelo de Playboy Karen McDougal por los derechos de su reportaje sobre su supuesto amorío con Trump. La compañía entonces suprimió intencionalmente la historia de McDougal hasta después de la elección.

Francia está lista para capturar a sospechoso de ataque en Estrasburgo

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Cientos de policías escrudriñaban el este de Francia el jueves en busca de un fugitivo armado responsable de un mortal ataque en un mercado navideño en Estrasburgo que dejó tres muertos y seis heridos de gravedad.

Francia elevó el nivel de amenaza a su seguridad al más alto y la policía emitió un afiche de búsqueda de Cherif Chakatt, el principal sospechoso del ataque que estaba en una lista como posible elemento peligroso.

La UE, "lista para estudiar" la posibilidad de ofrecer más garantías del Brexit al Reino Unido

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea “está lista para examinar si se puede proporcionar alguna garantía adicional” al Reino Unido sobre la salvaguarda irlandesa y el plan acordado para el Brexit, según mostró un borrador al que tuvo acceso Reuters el jueves.

El borrador, un documento de seis puntos que la UE está preparando para la primera ministra británica Theresa May el jueves con el fin de ayudar a convencer a los divididos parlamentarios del Reino Unido a aprobar su acuerdo sobre el Brexit, indicaba que las nuevas garantías no “cambiarían ni irían en contradicción” del acuerdo.

Los otros 27 estados de la UE aún no han acordado gran parte del texto y fuentes diplomáticas dijeron que, en concreto, el párrafo sobre la disposición de la UE a proporcionar más garantías a Reino Unido probablemente cambie a lo largo del día debido a la oposición de Irlanda y otros miembros del bloque. UE

En la imagen de archivo, un oponente al Brexit viste una bandera de la UE en Londres, Reino Unido, 12 diciembre 2018. REUTERS/Eddie Keogh/

Rencoroso encuentro, ¿la nueva dinámica Trump-demócratas?

WASHINGTON (AP) — El primer encuentro entre Donald Trump y el liderazgo legislativo demócrata generó un asombroso espectáculo en la Oficina Oval que reveló lo mal preparado que está el presidente para hacer frente al peor reto de su presidencia.

Allí estaba Trump, sentado entre dos legisladores de mucha trayectoria, repitiendo su pedido de fondos para construir un muro en la frontera con México, mientras Nancy Pelosi, líder del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder del bloque demócrata en el Senado, primero con suavidad y luego con más fuerza rechazaban esa solicitud.